NOTICIAS

Una aplicación para celulares propone conectar a pacientes con cáncer

NOTICIAS

Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer -LALCEC- presentó una aplicación para celulares y tabletas llamada Hope App que, esperan sus creadores, servirá para que los pacientes se puedan comunicar entre sí para despejar dudas, acompañarse, y contenerse. También, para los familiares y amigos que no saben cómo manejar algunas situaciones de dolor tanto físico como emocional.

La aplicación es la primera de su tipo en el mundo. La difunde LALCEC, y está disponible gratis para los smartphones con Android y para el iPhone. Su funcionamiento es parecido a Tinder, una aplicación para conocer gente y tener citas. Luego de descargar la aplicación, la persona debe registrarse y escribir si está recuperada de cáncer, si fue diagnosticada, o si es familiar o amigo de un paciente. Luego, con esos datos, aparecerá disponible para todos los que también se la hayan descargado.

Así, si alguien que recién fue diagnosticado quiere hablar con una persona que esté caratulada como recuperado, lo puede hacer vía chat y empezar la conversación con quien ya estuvo en su misma situación. Entonces, afirman sus creadores, el paciente se sentirá comprendido.

Los médicos, y todo aquel que trabaja con pacientes oncológicos, saben que hay preguntas que los inquietan: ¿Cómo les cuento a mis hijos que tengo cáncer? ¿Qué puedo hacer para que mi pareja sobrelleve mejor la situación? ¿Cómo voy a hacer para disimular la caída del pelo? ¿Qué me va a pasar en el trabajo cuando lo cuente?

«Recibir un diagnóstico de cáncer puede ser uno de los momentos más devastadores en la vida de una persona. Sin embargo, la experiencia de miles que han superado enfermedades oncológicas puede ser fundamental para que uno no se sienta solo y se convenza de que se puede. Para eso nació Hope App», explicó Graziella Donnet, presidente de LALCEC.

«Está comprobado que cuando una persona con cáncer se mantiene positiva, tiene muchas más chances de curarse y, para esto, la esperanza es un factor fundamental. En este sentido, la tecnología puede brindar soluciones concretas y prácticas, y una de ellas es esta nueva aplicación», dijo Diego Paonessa, director ejecutivo de LALCEC.

También están las dudas, las preguntas, de quienes acompañan en el proceso a los pacientes: ¿Mi amigo querrá que lo visite durante las internaciones o lo estaré invadiendo? ¿Con qué frecuencia preferirá que lo llame para saber cómo está? Ellos podrán consultar también con pacientes diagnosticados y recuperados.

El slogan que acompaña esta aplicación es No sólo los medicamentos curan.Desde LALCEC insisten que las emociones cumplen un rol fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes, y confían en que si esta nueva idea sirve para que se sientan más acompañados, entonces estarán más cerca de ganarle la batalla al cáncer.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados