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Trabajar mucho tiempo sentado, aumenta el riesgo cardiovascular

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Quienes pasan más de 6,5 horas sentados tiene mayor índice de presión arterial diastólica y de masa corporal. El sedentarismo mata cada año a 3 millones de personas en todo el mundo.

Pasamos demasiado tiempo sentados. En el coche, en el trabajo, en el sofá de casa… y tanto tiempo en esa posición sedentaria tiene sus consecuencias. Un estudio español acaba de señalar que las personas que pasan más de seis horas y media sentadas en el trabajo presentan mayores índices de presión arterial diastólica y de masa corporal, además de mayor resistencia a la insulina e inflamación.El sedentarismo ya es el cuarto factor de riesgo cardiovascular. Y lo peor de lo que apuntan los resultados extraídos del Aragon Workers Health Study realizado en Zaragoza es que el daño de tantas horas sentados ocurre independientemente de la dieta seguida o de la actividad física realizada.

El sedentarismo ya está considerado como el cuarto factor de riesgo cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es el responsable del 6% del total de defunciones que se producen, lo que se traduce en el fallecimiento de tres millones de personas a nivel mundial. Por delante del sedentarismo se encuentra la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre.

La investigación, que ha sido publicada en la Revista Española de Cardiología, analizó la salud de 861 trabajadores que forman parte de la plantilla de la fábrica que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza), clasificando a los sujetos en tres grupos definidos según el tiempo que permanecían sentados: de dos a cinco horas al día; de cinco a seis horas al día; más de seis horas y media diarias. Se recomienda levantarse cada dos horas y realizar estiramientos

Tras analizar los resultados, se observó que los trabajadores correspondientes al tercer grupo, los más sedentarios, presentaban un perímetro de cintura mayor y un índice de masa corporal más elevado(27,9 frente a 26,9 y 27,8 del primer y segundo grupo respectivamente). Además, mostraron un perfil lipídico más aterogénico con cifras más bajas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y apolipoproteína A1 y mayor nivel de triglicéridos.

A raíz de estos resultados, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a aquellas personas que pasan su jornada laboral sentadas que se levanten cada dos horas y realicen estiramientos, además de mantener una dieta equilibrada, no abusar del alcohol, no fumar y practicar habitualmente actividad física.

Los autores ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el concepto de sedentarismo. Así, exponen que “no debería relacionarse únicamente con la inactividad física, sino también con las horas que pasamos sentados”.

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