NOTICIAS

Tabaré Vázquez: «Cada año, el tabaco mata más personas que la I y la II Guerra Mundial»

NOTICIAS

«El tabaquismo es una pandemia brutal que sufre la humanidad y que por año mata entre 7 y 8 millones de personas por cáncer u otras enfermedades derivadas. Por año el tabaco mata más personas que la Primera y Segunda Guerra Mundial», describió el presidente de Uruguay y médico oncólogo, Tabaré Vázquez, durante la apertura del primer Foro multidisciplinario de Cáncer organizado por Lalcec en La Rural.

En un contexto donde más de 32 millones de personas padecen cáncer en el mundo y con una previsión de que para el 2030 los casos actuales se incrementen en un 70 por ciento, Lalcec se propuso organizar un foro que, por primera vez, contemple las distintas áreas humanas que afecta la enfermedad.

En ese marco y luego de la apertura que contó con la presencia del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Tabaré Vázquez compartió la experiencia exitosa de su país en la lucha contra el cigarrillo.

«Uruguay suscribió a las medidas señaladas por la Organización Mundial de la Salud que se proponen a los distintos países para combatir el tabaquismo», comenzó el jefe del Ejecutivo del país vecino.

«Primero fuimos preparando a la población con información, educación, para que fueran comprendiendo el impacto negativo del consumo de tabaco y luego, en 2005, pusimos en marcha el convenio», agregó.

Así fue que en Uruguay se incrementó significativamente el precio y los impuestos al tabaco; se aplicó una política de ambientes cerrados libres de humo -y multas a los establecimientos que violaran la normativa-, se obligó a las empresas a cubrir el 80 por ciento de las marquillas con imágenes de los efectos del tabaco y se prohibió la publicidad; entre otras medidas.

«Hoy los resultados pueden medirse tanto en términos sanitarios como económicos -adelantó Tabaré-: según estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se redujo el nivel de contaminación de ambientes cerrados en un 90 por ciento lo que convirtió al Uruguay en el segundo país con mejor calidad de aire en interiores del mundo».

Luego, en lo que respecta al consumo, el presidente relevó que en 2006 el tabaquismo afectaba al 32 por ciento de los adultos mientras que en 2011 se redujo a un 23; mientras que en jóvenes escolarizados se pasó de un 30 en 2004 a un 9 en 2014.

 

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados