NOTICIAS

Se realizó la 15° reunión nacional para fortalecer la prevención de la ceguera en los niños prematuros

NOTICIAS

En los últimos diez años, los casos graves de ROP han disminuido un 40% a nivel nacional. No obstante, todavía el 25% de los prematuros nacidos con menos de 1500 g de peso presentan actualmente algún grado de ROP y el 8% de ellos requieren tratamiento.

En este contexto más de 300 profesionales neonatólogos, pediatras, oftalmólogos y enfermeras de todo el país, convocados por el Programa Nacional de Prevención de ROP del Ministerio de Salud de la Nación, participaron hoy en Buenos Aires de la 15ª Jornada Nacional de Prevención de la Retinopatía del Prematuro, primera causa de ceguera en la infancia.

El acto de apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Dora Vilar de Saráchaga; la Directora Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Emilce Vera Benítez; el secretario del Comité de Estudios Feto – Neonatales (CEFEN) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Gastón Pérez; el representante del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO), Roberto Borrone; y la vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil (SAOI), Iole Mariani.

«La ROP no sólo afecta al niño y a su familia, sino que plantea un importante problema de salud pública, ya que representa la primera causa de ceguera en los niños, especialmente en los países de renta media o media/alta, donde los prematuros más pequeños sobreviven en proporciones cada vez mayores», sostuvo Saráchaga.

La reunión, que se desarrolló en el Centro de Docencia y Capacitación Pediátrica «Carlos Giannantonio», dependiente de la Sociedad Argentina de Pediatría, sirvió también para presentar la Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la retinopatía del prematuro (ROP).

En ese marco, Saráchaga felicitó al Grupo ROP por la elaboración de esta guía y destacó que «fue solicitada a la Argentina por la OMS para tomar información, con el objetivo de realizar una futura publicación sobre el tema a escala mundial».

La Retinopatía del Prematuro
La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina, que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del recién nacido. Se produce cuando un niño que nació prematuro recibe oxígeno o presenta otros factores de riesgo. Cuanto menor es la edad gestacional o el peso al nacer de un bebé, mayor es el riesgo que tiene de padecer ROP.

En la mayoría de los casos, la ROP se puede prevenir por medio de una adecuada atención en los Servicios de Neonatología, del control riguroso de los factores que aumentan el riesgo de la enfermedad, como la administración de oxígeno, las infecciones y la inadecuada nutrición de los niños prematuros.

Es por esto que todo prematuro –y especialmente aquellos de menos de 1500 g al nacer– debe ser controlado frecuentemente (desde la internación y también después del alta) por un médico oftalmólogo. Este profesional es el único que puede diagnosticar y tratar la enfermedad en el momento oportuno. Por otra parte, aquellos niños en los que persista algún grado de disminución visual –ya sea leve o grave– deben acceder tempranamente a la estimulación visual y a la educación formal, especial o común.

El Grupo
El Grupo ROP de Argentina, creado en 2003, está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, sociedades científicas vinculadas al tema (como la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Pediatría), profesionales de grandes hospitales pediátricos y maternidades, y expertos en la materia. Desde entonces colabora con el desarrollo del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro y cuenta en la actualidad con la adhesión de más de 100 Servicios de Neonatología, tanto del sector público como del sector privado.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados