Durante el período comprendido entre el 20 de marzo y el 27 de octubre se hicieron 298 trasplantes renales, 134 hepáticos, 46 cardíacos, 20 renopancreáticos, 11 pulmonares, 8 hepatorrenales, 2 cardiorrenales, 2 pancréaticos y 1 intestinal. Además, en 217 casos se trasplantaron córneas.
A través del INCUCAI y los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante y la participación de Sociedades Científicas, se establecieron los protocolos correspondientes para la selección de potenciales donantes asegurando la no transmisión del COVID-19 y la protección de los equipos intervinientes.
El presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, señaló que desde el comienzo de la pandemia de coronavirus trabajaron junto a los 24 organismos jurisdiccionales para armar la estrategia y continuar con los trasplantes.
En 2003, Ginés González García, a cargo de la Cartera Sanitaria, propuso el Programa Federal de Procuración de órganos, que permitió duplicar la cantidad de donaciones y dio impulso en 2005 a la ley que incorpora la figura de donante presunto.
Facebook
Twitter
RSS