NOTICIAS

Se realizaron las Jornadas de Comunicación , Educación y promoción de la Salud en el NOA.

NOTICIAS

Con la participación de un centenar de educadores para la salud y comunicadores de las provincias del NOA, se realizaron las Jornadas “Comunicación, educación y promoción de la salud: repensando estrategias, herramientas y recursos”, organizadas por la Coordinación de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Ministerio de Salud de Santiago del Estero y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Santiago del Estero.

De la apertura de las jornadas participó el ministro de Salud de Santiago del Estero, Luis Martínez, quien destacó la importancia del encuentro “para fortalecer la capacidad de nuestros equipos y repensar la manera en que se pueden compartir algunos saberes con la comunidad para mejorar y proteger su salud”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Mercedes Arce de Vera, aseguró que la promoción de la salud es un acto político y social atravesado por la educación que supone un conjunto de acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos y las comunidades.

“Es impensado hoy hablar de educación sin tener en cuenta la comunicación. El trabajo de ustedes es muy importante, educar para la salud es fundamental en las prácticas de promoción y prevención porque  la comunicación y la educación salvan vidas. No sólo se salvan vidas en la terapia intensiva sino en las acciones que desarrollamos en cada uno de nuestros centros de atención primaria junto a la gente”, detalló Martínez.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron las comunicadoras Florencia Guedes, Andrea Jait y Cecilia Huarte, en tanto que en representación de la OPS/OMS estuvo la comunicadora Maricel Seeger. “La idea de estas jornadas es mostrar la comunicación en salud no solo a través de los mecanismos tradicionales de transmisión de la información, sino mediante otras herramientas, pensando en estrategias multidimensionales y propuestas que puedan ser trabajadas con la comunidad en el territorio”, explicó Seeger.

Durante las jornadas, se trabajó en el uso de un kit de recursos de comunicación para la salud denominado “Mapear la Salud”, que luego puede ser utilizado por los educadores y comunicadores en sus comunidades. El kit integra además una guía con recomendaciones para el abordaje comunicacional y actividades en distintas problemáticas de salud.

En este sentido, durante el taller, se buscó promover a través de  diferentes consignas el análisis y utilización de los conocimientos vinculados con dimensiones sociales, culturales y comunicacionales de la salud pública y propiciar intervenciones comunicacionales integrales y de calidad en salud.

El taller fue el primero que se llevó adelante como parte de una iniciativa para el fortalecimiento de capacidades de los comunicadores de los ministerios de Salud de las provincias, a través de capacitaciones distribuidas por regiones del país, que lleva adelante el Ministerio de salud de la Nación, con el apoyo de la OPS/OMS.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados