NOTICIAS

Se estima que más de dos millones de personas tienen enfermedad pulmonar obstructiva crónica

NOTICIAS

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica  (EPOC), que se conmemora cada tercer miércoles de noviembre, se presentarán las líneas de acción para el abordaje de esta enfermedad y los principales resultados de la Encuesta Nacional de Prevalencia de EPOC en Argentina (EPOCAR) que desarrollaron la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias -INER- Emilio Coni que depende del Ministerio de Salud de la Nación. La presentación será  mañana a las 12 en la Confederación Médica de la República Argentina, Avenida Belgrano 1235.

EPOCAR es primer estudio epidemiológico de EPOC en Argentina, se llevó a cabo en los principales centros urbanos del país y tuvo como finalidad determinar la prevalencia de esta enfermedad. Los primeros resultados publicados proyectan que en el país casi dos  millones y medio de personas mayores de 40 años tienen EPOC. Además, se estima que esta enfermedad es responsable de 6.500 muertes anuales.

A su vez, el estudio indagó acerca de los factores de riesgo, características clínicas, tipos de tratamientos instaurados y su asociación con las condiciones socioeconómicas y culturales de la población.

La EPOC es una enfermedad subdiagnosticada y potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, tres millones de personas al año mueren por esta causa, lo cual representa un cinco por ciento de la mortalidad total.

El Ministerio de Salud de la Nación advierte sobre la relación de esta enfermedad y el consumo de tabaco, incluso muchas veces se la confunde con «la tos del fumador». La medida preventiva más eficaz es dejar de fumar y evitar la exposición al humo de tabaco ajeno.

Según los datos de la Tercera Encuesta de Factores de Riesgo realizada en 2013, en Argentina la exposición al humo de tabaco ajeno decreció al pasar de 42,8 por ciento en 2005 al 36,3 por ciento en 2013. Además, en 2005 el 29,7% de la población adulta fumaba, mientras que en 2009 lo hacía un 27,1%  y en  2013 ese porcentaje disminuyó al 25,1%.

En los jóvenes se repite la tendencia, así mientras en 2007 el 24,5% de los jóvenes afirmó que fumaba, en 2012, el porcentaje disminuyó al 19,6%, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes (EMTA), realizada en Argentina en 2012.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la EPOC se realiza a través de la espirometría, un estudio no invasivo, rápido e indoloro en el cual se utiliza un dispositivo manual denominado espirómetro para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona (volumen de aire) y la velocidad de las inhalaciones y las exhalaciones durante la respiración (velocidad del flujo de aire).

El tratamiento adecuado de la EPOC incluye cesación de tabaquismo, medicación para alivio de síntomas, prevención de exacerbaciones y rehabilitación pulmonar, entre otros aspectos. Además, se  promueve que todas las personas con EPOC reciban anualmente la vacuna antigripal y contra la neumonía, que realicen actividad física diaria y que quienes poseen una enfermedad más severa, mejoren su capacidad a través de la rehabilitación respiratoria.

La cartera sanitaria nacional cuenta con un Programa de Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias Crónicas que – junto con el Programa Nacional de Control del  Tabaco – realiza acciones recomendadas para la prevención y el control de la EPOC. Entre ellas, se dispone una línea de asesoramiento para aquellas personas que quieren dejar de fumar -0800-999-3040-, que brinda servicio todos los días del año y, además, ofrece un listado con más de 400 servicios públicos y privados existentes en el país para abandonar esta adicción que puede consultarse en www.salud.gob.ar/tabaco.

La Guía de Práctica Clínica Nacional para el Diagnóstico y tratamiento de la EPOC, como también la Guía de Práctica Clínica Nacional para el Tratamiento del Tabaquismo, están disponibles en www.salud.gob.ar/ent.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados