NOTICIAS

Sarampión: emiten un alerta por el riesgo de que vuelva a la Argentina

NOTICIAS

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por riesgo de reintroducción del sarampión en la Argentina. Fue pocos días después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertara sobre la existencia de varios brotes de la enfermedad en países de la región, el más importante de ellos en Venezuela. En este contexto, las autoridades sanitarias argentinas entendieron que existe un peligro cierto de que la enfermedad regrese al país, que con toda la región había sido declarado libre de este mal en 2016.

Además, este brote se produce poco tiempo antes de que se realice la nueva campaña vacunatoria de refuerzo contra el sarampión, que se hace cada cuatro o cinco años y que está prevista para septiembre.

Mientras que en 2017 sólo cuatro países de América habían confirmado casos de sarampión (Argentina, Canadá, Estados Unidos y Venezuela), en lo que va de 2018 ya fueron nueve: Venezuela (159), Brasil (14), Estados Unidos (13 importados y vinculados), Canadá (4 importados), México (4), Perú (2), Antigua y Barbuda (1 importado), Colombia (1 importado) y Guatemala (1 importado).

El mayor brote de la región tiene lugar en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, incluidas dos muertes, informó la OPS. El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años, advierte el documento. En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

«Todos los casos confirmados se reportaron en ciudadanos venezolanos, no vacunados, cuyas edades oscilan entre nueve meses a 18 años de edad», dijo la OPS.

Toda la región está bajo alerta por la situación del sarampión en Venezuela, se han registrado casos en otros países de la región también. En Brasil han tenido una situación sanitaria importante, por el desplazamiento de personas. El alerta tiene que ver con eso. Uno va monitoreando, analizando la situación y debe tomar las riendas de acción que estima convenientes”, explicó a Clarín Cristian Biscayart, a cargo de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

“El virus estaba circulando en todas las regiones de la OMS salvo en las Américas, por lo que se venía diciendo que el riesgo era permanente. Pero ahora es más alto todavía porque en estos tres meses de 2018 ya son nueve países de nuestra región en los que registraron casos. Al mismo tiempo, la migración de Venezuela hacia los países que están cerca es un riesgo muy grande. Sumado a la globalización, podemos tener un caso en Argentina en cuestión de horas”, explica a Clarín la infectóloga Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y ex titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación.

La otra situación, agrega Vizzotti, es que año a año se van acumulando «susceptibles» (niños que no acceden a las vacunas de calendario y quienes las reciben y no responden). La vacuna del sarampión tiene una falla de 10% para la primera dosis y de 5% para la segunda, sumado a que las coberturas de vacunación son subóptimas, y no se logra alcanzar el 95% de cobertura.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados