NOTICIAS

Salud y Agroindustria intervienen en operativo sanitario por el caso de un caballo infectado con extraño parásito

NOTICIAS

En Club Hípico de Avellaneda

Se trata del Halicephalobus Gingivalis, una especie que puede presentarse en este tipo de animales y que puede infectar a otros seres vivos. Es la primera vez que se registra un caso de estas características en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades provinciales aislaron a los animales del Club y asistieron a las personas que habían tenido contacto con el caballo infectado.

El ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires realizó la interdicción de 59 caballos alojados en el Club Hípico y de Pato “Barracas al Sur” de la localidad de Avellaneda, el día 16 de diciembre de 2016.

Este procedimiento sanitario se efectuó ante la denuncia realizada por la Dra. Nilda Radman, titular de la Cátedra de Parasitología Comparada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLP, y la médica veterinaria Claudia Janciar, responsable técnica del Club Hípico.

Se cumplimentó el alerta sanitario a la Dirección Provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y al Senasa, con el fin de que se realizara la intervención correspondiente a cada institución.

Se trata del primer hallazgo reportado en la provincia de Buenos Aires de este parásito facultativo de caballos y seres humanos. Se han registrado en el mundo sólo cinco casos de infección en humanos causadas por el parásito Halicephalobus Gingivalis, todos ellos mortales.

Hasta el momento, el ministerio de Agroindustria continúa con la interdicción y se realizaron las recomendaciones de las acciones sanitarias a ser ejecutadas por los responsables del Club Hípico.

El ministerio de Salud provincial realizó el alerta sanitario y convocó a una reunión urgente a los organismos municipales y provinciales intervinientes, con el objetivo de elaborar una estrategia de abordaje conjunta. Hasta el momento, ocho personas que tuvieron contacto con el caballo fueron asistidas en el hospital Muñiz para su control y seguimiento.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados