NOTICIAS

Salud adhiere a la Campaña Nacional de Control y Prevención de la lepra

NOTICIAS

El ministerio de Salud provincial adhiere a la Campaña Nacional de Educación y Prevención de la Lepra con el objetivo de informar y concientizar a la población, junto a los equipos sanitarios, sobre esta enfermedad que es curable, por eso la importancia de un diagnostico temprano para un tratamiento oportuno en las personas afectadas.

La campaña es encabezada por la Sociedad Argentina de Dermatología bajo el lema “La lepra existe, se trata y se cura” junto al Ministerio de Salud Nacional para sensibilizar a la población durante la primera semana de octubre. En la provincia de Buenos Aires el ministerio de Salud cuenta con Centros de Referencia donde pueden atenderse quienes padecen esta enfermedad y acceder a la medicación de forma gratuita.

En el país se encuentran en tratamiento unas 586 pacientes, de los cuales 85 tienen cobertura del programa provincial de la cartera sanitaria provincial. Este año se registraron 25 nuevos casos en diferentes sectores de la provincia que tienen mayor densidad poblacional y migraciones.

“El enfermo de lepra puede realizar una vida completamente normal. Una vez iniciado el tratamiento puede trabajar sin ningún tipo de consideración especial. El tratamiento oportuno es para evitar las discapacidades que puede producir y el contagio a otras personas”, explicó la coordinadora del Programa Provincial contra la Tuberculosis y Lepra, Raquel Sarobe.

La transmisión de la lepra se da de persona a persona por contacto directo y prolongado (entre 3 y 5 años). Puede producirse entre una persona enferma no tratada con posibilidad de transmitir (porque no todos contagian) y una persona susceptible, es decir, con una predisposición especial para enfermarse. El 80 por ciento de las personas poseen defensas naturales contra la lepra.

Los principales síntomas son manchas en la piel, sangrado nasal frecuente y trastornos en los nervios periféricos como hormigueos, falta de sensibilidad en las lesiones o en los territorios nerviosos afectados.

Los centros de referencia de la Provincia funcionan en los hospitales Oñativia de Almirante Brown, Fiorito de Avellaneda, Penna de Bahía Blanca, Evita Pueblo de Berazategui, Nuestra Señora del Carmen de Carmen de Areco, Erill de Escobar, Eurnekian de Ezeiza, Mi Pueblo de Florencio Varela, Nacional Baldomero Sommer de General Rodríguez, Eva Perón de San Martín y Mercante de José C. Paz.

También están los ubicados en el San Juan de Dios, San Martín, San Roque y Rossi de La Plata, Paroissien de La Matanza, Evita de Lanús, Gandulfo de Lomas de Zamora, Héroes de Malvinas de Merlo, Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, el Nacional Posadas, el Iriarte de Quilmes, Cordero de San Fernando, Magdalena V. de Martínez de Tigre, y Bocalandro de Tres de Febrero.

En los hospitales municipales Abete de Malvinas Argentinas, Eva Perón de Merlo, Sanguinetti de Pilar, Posse de San Isidro, Larcade de San Miguel, de San Pedro, Houssay de Vicente López, Illia de Villa Gesell, Piñeiro de Baradero, San José de Campana, Thompson de San Martín también se brinda atención y tratamiento al igual que en el Patronato del Enfermo de Lepra de Mar del Plata.

Según la OMS existen más de 213.000 personas afectadas, principalmente en Asia y África, y en nuestro país se detectan aproximadamente entre 300 y 400 casos por año. Para evitar nuevos casos es importante diagnosticarla de forma temprana.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados