NOTICIAS

Recomiendan vacunarse contra el sarampión a los argentinos que viajen al mundial en Rusia

NOTICIAS

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que recomendó a quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y viajen a Rusia a ver la Copa Mundial de Fútbol, que se la apliquen preferentemente 10 días antes o más de viajar, para no contraer la enfermedad y evitar la reintroducción del virus en la Argentina.

«Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla», explicaron en un comunicado desde la cartera que conduce Adolfo Rubinstein.

Las autoridades sanitarias alertaron que, con la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato, se podrían producir contagios.

Se estima que unos 18.000 argentinos viajarán para alentar a la Selección. Hace ya unas semanas, expertos en infectología recomendaron vacunarse a quienes vayan a Rusia. Ahora, esa recomendación sale directamente del Ministerio de Salud.

Para estar protegidos del sarampión, los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola-paperas), mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida. Las personas que nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

Durante 2017 en Europa más de 21.000 personas contrajeron la enfermedad y 35 murieron, en tanto que el 72% de los casos fueron notificados por Italia, Rumania y Ucrania. «En el transcurso de este año, la situación dista de estar controladatanto en Europa como en otras regiones del mundo, como en América», explicó el ministerio.

En Argentina, desde 2000 no se registran casos autóctonos, pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones se reportaron ya tres casos importados. En 2010, luego de la Copa del Mundo de Sudáfrica, se produjo en el país el mayor brote originado en casos importados (se confirmaron 17).

El ministerio también aconsejó la vacuna contra la gripe para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo (mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas con enfermedades crónicas) y la vacuna contra el neumococo a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados