NOTICIAS

Recomendaciones para un buen uso de los medicamentos de venta libre

NOTICIAS

Los medicamentos de venta libre son percibidos como seguros debido a que, por no requerir de prescripción médica, los consumidores pueden acceder fácilmente a ellos. Su uso racional (adecuado) requiere la puesta en práctica de una serie de recaudos, que constituyen la denominada automedicación responsable. Ésta exige
que el consumidor conozca no solamente los síntomas de la afección a tratar (es decir, para qué están indicados), sino también otras condiciones de contexto que requieren de una lectura minuciosa del prospecto.

Para que un medicamento pueda desarrollar plenamente sus acciones terapéuticas dentro de un margen aceptable de seguridad, debe ser utilizado solamente para aquello que está indicado, tal cual está indicado y cuando realmente sea necesario.
Asimismo, antes de administrarlo debe prestarse especial atención a sus contraindicaciones, precauciones, interacciones con otros medicamentos, y a sus posibles efectos adversos. Por otra parte -y a este tema queremos referirnos específicamente en esta oportunidad- resulta fundamental conocer cuál es su vía de administración (lugar por el cuál se introducen los medicamentos al organismo) y tener en cuenta las recomendaciones para su acondicionamiento, almacenamiento y conservación.

Interacciones con otros medicamentos

Aunque moderadas y relativamente poco frecuentes, las interacciones que se producen al consumir simultáneamente medicamentos de venta libre y otras especialidades medicinales (generalmente bajo receta) pueden ocasionar resultados no deseados o disminuir la efectividad de los tratamientos en curso. También pueden generarse interacciones con determinados alimentos o bebidas, como así también con algunas enfermedades (diabetes, hipertensión arterial o problemas renales).

A continuación, mencionamos algunas interacciones a las cuales debemos prestar atención cuando consumimos medicamentos de venta libre:

• Si está consumiendo antihistamínicos, jarabes para la tos que contengan dextrometorfan en su fórmula o medicamentos sedantes, absténgase de ingerir bebidas alcohólicas.
• Si usted se halla tomando medicación anticoagulante, o si padece de diabetes o gota, consulte a su médico antes de consumir productos que contengan aspirina.
• Cuando tenga dolor de estómago, náuseas o vómitos, no consuma laxantes.
• No use descongestivos nasales, a menos que se lo prescriba su médico, si usted está medicado con drogas antihipertensivas o antidepresivos. Tampoco si padece enfermedades cardíacas o tiroideas, diabetes o
enfermedades de la próstata.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados