NOTICIAS

¿Qué podés hacer con los remedios que ya no usas?

NOTICIAS

La mayoría de las personas en sus casas tienen medicamentos guardados que probablemente no usarán. Muchas veces, estos sobran de algún tratamiento y, previendo la posibilidad de usarlos en algún futuro, son olvidados en el fondo de un botiquín hasta su vencimiento.

«Comprar un medicamento puede ser sumamente caro. Aún teniendo un ingreso, para algunas familias se les hace imposible», afirma Ruth Heymann, directora de comunicación de la Fundación Tzedaká. Esta organización social le propone a la gente convertir esos medicamentos en desuso en tratamientos médicos para las personas que se encuentran en contextos vulnerables en todo el país. ¿Cómo? Donándolos a su Banco Comunitario de Medicamentos que, desde 1999, los recibe, clasifica y distribuye de forma gratuita a nivel nacional. El banco toma donaciones de particulares, laboratorios y médicos, entre otros. Luego, son clasificadas por unos 200 voluntarios regulares y farmacéuticos, quienes son los responsables de preparar los pedidos. «Hace 17 años que empecé a trabajar como voluntaria. Y cada día que estamos sentimos más esto como nuestra casa. Siempre se está sumando gente nueva al proyecto y eso nos hace muy felices», cuenta Mary Steiberg, ex farmacéutica y voluntaria en Tzedaká.

Los medicamentos son distribuidos a pacientes de forma directa o de modo indirecto trabajando en alianza con hospitales, centros de salud y otras organizaciones sociales. Como es el caso de la Fundación el pobre de Asís, que atiende todos los días en sus hogares alrededor de 300 personas, en situación de calle y sin ningún tipo de cobertura social.

El presidente de esta fundación, Victor Russo, asegura: «Los medicamentos que Tzedaká nos provee y que nosotros repartimos, son la única posibilidad que tienen muchas personas de realizarse tratamientos médicos». Así, se brinda atención a más de 35.000 personas al año. Durante el 2016 la Fundación Tzedaká entregó más de 11 millones de pesos en medicamentos de forma gratuita. «Es increíble como las cosas que no usamos o no les damos importancia, pueden ser un tesoro para otros», finaliza Ruth.

Cómo ayudar

Todos aquellos que tengan o consigan medicamentos pueden sumarse a este proyecto llamando a la línea gratuita de la Fundación Tzedaká (0800 222 7338), donde se los orienta al centro de recepción más cercano a su domicilio. También pueden mandar un mail a refuot@tzedaka.org.ar

A la hora de donar medicamentos, es importante tener en cuenta la fecha de vencimiento. Esta debe tener un plazo mayor de seis meses. Tampoco se reciben frascos abiertos o remedios que requieran cadena de frío.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados