NOTICIAS

Psoriasis: qué hacer ante el ataque de nuestro propio cuerpo

NOTICIAS

Marcas rojas cubiertas por escamas blancas que aparecen en la piel, en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. Así comienza la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica e inmunológica, no contagiosa, que padecen 125 millones de personas en el mundo y 800.000 argentinos.

Los pacientes con psoriasis se encuentran diariamente con barreras en la sociedad que dificultan enormemente el normal desarrollo de sus vidas. Estas barreras no sólo se dejan ver en el sistema de salud, sino también en el ámbito privado de cada persona: en el colegio, en el trabajo, en la vida cotidiana y afecta muchas veces las relaciones sociales. Sin dudas, esta situación puede afectar notablemente su autoestima y conducir a la pérdida de oportunidades en la vida.

Es por eso que resulta fundamental tomar conciencia que la psoriasis es una enfermedad que no inhabilita a quien la padece, y que con el tratamiento indicado no debería afectar sus relaciones ni afectar su trabajo.

El Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra hoy, es promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA), y en la Argentina por la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso).

Se trata de un día dedicado especialmente a difundir información sobre la psoriasis y/o artritis psoriásica y a promover la toma de conciencia respecto de la necesidad de que autoridades nacionales e internacionales tomen medidas que respalden las necesidades de los pacientes.

«Todos los años el foco va cambiando. Este año la campaña apunta a tomar conciencia respecto de las barreras existentes para el paciente con psoriasis e invita a contribuir con la difusión de información sobre la patología, ya que la información promueve el acceso. Cuanta más gente sepa qué es la psoriasis, más posibilidades de llegar al diagnóstico temprano y al tratamiento adecuado», afirmó a LA NACION la periodista Silvia Fernández Barrio, presidenta de Aepso.

Cuando el organismo nos ataca

En las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico desconoce los propios componentes del organismo y los ataca con las células que están encargadas de su defensa. En el caso de la Psoriasis, si bien se desconoce su origen, está estrechamente relacionada con una alteración del sistema inmunológico.

«En el transcurso de la atención clínica, hemos observado que la mayoría de los pacientes que poseen una enfermedad autoinmune, por lo general están atravesando algún problema a nivel emocional o una situación de angustia o estrés», comentó el doctor Ernesto Crescenti.

Y agregó: «La psoriasis puede presentarse en lactantes, niños y adultos, afectando indistintamente a hombres y mujeres. Si bien tiene un origen genético y está relacionada con una alteración del sistema inmunológico, puede ser desencadenada por múltiples factores: bacterias, virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales».

«Su particularidad radica en la duración del proceso de recambio de las células de la capa superficial de la piel. El tiempo de este proceso es generalmente de 28 días, pero en pacientes con psoriasis sea realiza en el lapso de entre 3 y 4 días», precisó el especialista.

Pero las personas con psoriasis no deberían resignar su calidad de vida, sus relaciones sociales y laborales e incluso sus relaciones de pareja.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados