NOTICIAS

Presentan Cobertura universal de salud

NOTICIAS

«Cuando el ministro de Salud definió la estrategia de modificar el financiamiento de la cobertura de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sabíamos que se presentaba el desafío de cambiarlo por el financiamiento del Tesoro Nacional», afirmó el jefe de Gabinete de la Secretaría de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Ernesto Daniel Antúnez, en el encuentro dedicado a la presentación del programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos ante referentes provinciales que se realizó hoy.

«Sabíamos que cuando uno encara un cambio es posible que haya algunos desajustes al principio», continúo Antúnez y aseguró que «hoy podemos decir que tenemos la situación regularizada y que progresivamente la provisión de los medicamentos se fue acomodando y estamos empezando a cumplir con las provincias como era el objetivo inicial».

Antúnez explicó que la función primordial del mencionado programa es la adquisición y distribución de medicamentos esenciales como así también el análisis y la actualización del vademecum; y la logística y la distribución de medicamentos que pertenecen a otros programas.

Entre los desafíos del programa Cobertura Universal de Salud – Medicamentos del Ministerio de Salud de la Nación, Antúnez señaló mejorar la provisión de acuerdo a las necesidades epidemiológicas de cada jurisdicción; lograr una distribución geográfica que alcance a los barrios de menor nivel socioeconómico; mejorar el horario de dispensa de los medicamentos para que sean las 24 horas, y, finalmente, nivelar el acceso de medicamentos con la coberturas de otros sistemas de salud.

Al cierre de su presentación Antúnez destacó la importancia de esta reunión con referentes provinciales ya que «nosotros en conjunto con las provincias tenemos que garantizar el acceso a los medicamentos en los primeros niveles de atención».

La jornada incluyó exposiciones sobre el uso racional de medicamentos; la situación actual epidemiológica en Argentina y Alimentación Saludable. Además contó con el Taller de Participación Provincial, cuyo objetivo fue proponer mejoras de las líneas de acción del programa para cada una de las provincias, según los datos relevados, y delinear estrategias de modos de distribución de los medicamentos esenciales para el primer nivel de atención de acuerdo a las particularidades de cada provincia.

La Cobertura Universal de Salud es uno de las políticas sustantivas del Ministerio de Salud de la Nación que tiene como objetivo que todos los argentinos cuenten con una cobertura formal, historia clínica y una credencial.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados