Un equipo internacional de científicos con participación de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España logró avanzar en la comprensión del funcionamiento de la maquinaria de organización genómica de las células.
Los estudios realizados ponen la lupa sobre la compleja interacción entre la cromatina (estructura que representa la base de los cromosomas eucarióticos) y una serie de proteínas reguladoras, que actúan como interruptores que activan o silencian el genoma.
El estudio, publicado en la revista Nature, detalla que el control de la expresión génica requiere de una «compleja interacción» entre la cromatina, que contiene el mensaje hereditario, y las proteínas reguladoras. «Esta interacción se puede traducir en que distintas regiones del genoma se encuentren activas (eucromatina) o silenciadas (heterocromatina).
Uno de los principales autores del informe señala que «la regulación de la cromatina es importante para mantener la identidad de las células y para evitar su proliferación excesiva. Cada vez existe más evidencia de que las modificaciones epigenéticas, que son las alteraciones en las proteínas asociadas al ADN, son importantes en muchos tipos de enfermedades, incluido el cáncer».
Facebook
Twitter
RSS