A pesar de estar en invierno, el Ministerio de Salud de la Nación recordó la necesidad de sostener las medidas de prevención y control para evitar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue y otras arbovirosis, como Zika y Chikungunya.
El Aedes aegypti se caracteriza por ser un mosquito pequeño, de color negro con franjas blancas en sus patas y abdomen. Para reproducirse, elige como criadero cualquier recipiente u objeto que contenga agua para dejar sus huevos.
Entre algunas medidas difundidas por la cartera sanitaria, para evitar la propagación del dengue, se recomiendan:
- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
- Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
- Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
- Evitar tener plantas en agua.
- Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
- Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
- Mantener los patios y jardines desmalezados.
Facebook
Twitter
RSS