NOTICIAS

Personajes de Star Wars recorrieron el Garrahan para promover la donación de sangre

NOTICIAS

Pasadas las diez, un grupo de personas pertenecientes a Star Fans Argentina caracterizados como personajes de las películas de George Lucas irrumpieron en el hall central del hospital pediátrico simulando una pelea con los inconfundibles sables de luz.

Luego de la puesta en escena y de tomarse fotos con cientos de niños que pasaron por el hall, los personajes se dirigieron al centro de Hemoterapia Oncológica donde visitaron a los pacientes de todas las habitaciones.

«Estábamos por irnos y justo Facu vio las espadas y se volvió loco», dijo Romina, madre de un nene de siete años con el que viaja desde Formosa cada tres meses por un tratamiento.

Mientras Jana, de tres años, miraba a Darth Vader con miedo y sin soltar la mano de su madre, Lucas de nueve le gritaba «te vi en todas las películas». Fanático de la saga, el niño que vive en Lomas de Zamora le contaba a todos los presentes sus partes favoritas de la película.

«Hace diez años que mi hijo Thiago es paciente de acá y siempre hacen actividades, vienen personajes, payasos y actores. Este hospital tiene un grupo humano que vale oro, y además también tiene los mejores médicos, sin dudas», aseguró Estela, madre de un nene de 11 años que perdió la vista a los tres, por un «cáncer que le descubrieron cuando nació».

Mientras le describía a su hijo cómo eran los personajes, la mujer señaló que «justo hoy Thiago estaba un poco asustado porque mañana lo tienen que operar, y ahora esta jugando con esta gente».

«Venimos desde Tres Arroyos, tenemos más de ocho horas de viaje, pero no cambio este hospital por ningún otro: además del profesionalismo, tienen estas pequeñas cosas para poder contener a los chicos, ayudarnos a los padres a levantarles el ánimo, los hacen dibujar, siempre hay alguien que te ayuda a llevar adelante esta situación».

Luego de la actividad, los actores concurrieron al Banco de Sangre del Hospital y realizaron la donación, en el marco del Día Nacional del Donante de Sangre que se celebra este miércoles y por el cual tanto ese centro de salud como la cartera sanitaria porteña realizarán campañas de divulgación y recolección de sangre.

«La sangre se necesita todo el tiempo, no se fabrica. Sin sangre los hospitales no pueden funcionar, tenemos la fortuna de tener un grupo voluntario de sangre muy grande y estable que sostiene lo que llamamos el corazón del hospital», comentó a Télam Silvina Kuperman, jefa del Banco de Sangre del Garrahan.

«Desde el año 2011 nos manejamos exclusivamente con donación voluntaria», afirmó la especialista y explicó que «no se les pide dadores a los pacientes; eso es importante, ya que el 60 por ciento de los chicos que vienen a atenderse acá son de otras provincias o del gran Buenos Aires, y no tienen familiares o amigos que vivan cerca».

La médica dijo que «no le podemos pedir a una familia que además de estar pasando por una mala situación, y capaz que vino con lo justo hasta Buenos Aires, traiga 10 donantes».

«Todos deberíamos ser donantes de sangre, es algo que deberíamos hacer de manera regular. Con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas».

Gustavo Cerviño, creador del grupo de fanáticos de la saga, contó que «esta actividad es muy especial, nos llena de alegría».

«Desde el 2012 que empezamos a venir y siempre que tenemos un tiempo nos damos una vuelta, a ayudar a los chicos. Y ver la cara de asombro que ponen cuando te ven, no tiene precio», apuntó el hombre caracterizado como Darth Vader.

Con el fin de promocionar la donación frecuente y voluntaria, el Banco de Sangre del Garrahan realizará este miércoles una colecta en la Cámara de Diputados de la Nación, que se suma a todas las que se llevan a cabo durante noviembre.
Asimismo, el ministerio de Salud de la Ciudad dispondrá este miércoles en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires de 10 a 16 una unidad móvil de la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados, en la que un equipo de médicos especialistas, técnicos de Hemoterapia y promotores de la hemodonación de hospitales porteños realizarán la extracciones y responderán consultas.

Los interesados en donar sangre deben tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar un documento que acredite identidad y no estar en ayunas, informó el Ministerio, que dijo que entre una donación y otra deberán pasar, por lo menos, ocho semanas.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados