NOTICIAS

Nonotecnología para tratar la hipertensión arterial

NOTICIAS

Investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) estudian una alternativa diagnóstica y terapéutica basada en nanotecnología para tratar la hipertensión, un problema de salud que, según estimaciones, afecta en Argentina al 40 por ciento de la población.

Los científicos se basaron en el origen neurogénico del mal, para tratar de frenar el inicio, a través de drogas que son nanoformuladas. De esta forma, se busca atacar al problema desde su génesis, y darle al paciente en un futuro cercano alternativas a la toma diaria de una medicamento.

La hipertensión está relacionada con una sobreexcitación de los centros del tronco cerebral, hiperactivación del sistema nervioso simpático y desequilibrio en los niveles de citoquinas pro y antiinflamatorias.

Teniendo en cuenta estas características de la patología, en sus ensayos de laboratorio, los investigadores utilizaron anandamida nanoformulada con el propósito de reducir el cuadro inflamatorio y verificar la disminución de la presión arterial. Esta sustancia producida en el organismo, pero de rápida inactivación, influye en sistemas fisiológicos como el dolor o la regulación del apetito y guarda una estrecha relación con el sistema cardiovascular.

Una ventaja de estas nanoestructuras portadoras de drogas específicas es que pueden vectorizarse mediante una orientación activa o pasiva, lo que permite que el fármaco se dirija al sitio de acción deseado, aumentando el potencial terapéutico y utilizando una dosis más baja que la habitual.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados