NOTICIAS

Mitos sobre el Cáncer de Colon

NOTICIAS

El cáncer de colon afecta a  1 de cada 25 personas en el mundo. En Argentina, es causante de 20 fallecimientos diarios y suma más de 13.000 nuevos pacientes al año. En el mes de marzo y en el marco del 31 de marzo, Día Mundial de esta enfermedad, Gedyt (Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica) lanza la Campaña de Concientización “Prevenir para Vivir; la detección temprana salva vidas” que tiene como objetivo dar conocer este tipo de cáncer, concientizar sobre la necesidad de la detección temprana y de la importancia de los controles periódicos.

En ese contexto, la semana del 27 al 31 de marzo se entregará gratuitamente material informativo junto con el lazo azul que conmemora la lucha contra esta enfermedad en todas las sedes de Gedyt (Azcuénaga 1275, Beruti 2347, Virrey Olaguer y Feliú 2437 y Virrey del Pino 2458) en el horario de 8 a 20 horas. Conocer sus síntomas y factores de riesgo es fundamental para su diagnóstico temprano y tratamiento efectivo. Por ello, es importante desterrar algunos mitos respecto de esta enfermedad.

Mito N° 1: El cáncer de colon sólo afecta a hombres. Creer que el cáncer de colon afecta sólo a los hombres, es falso. El cáncer de colon afecta a hombres y a mujeres casi en igual medida. La incidencia es, levemente, superior en varones.

Mito N° 2: Hay que hacerse una colonoscopia cada año. La realidad es que la recomendación médica es realizar un estudio diagnóstico cada 5 años,  a partir de los 50 años, ya que a esta edad es la que aumentan las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En algunos casos puede recomendarse un control desde edades más tempranas y, esto es, cuando un paciente tiene antecedentes, ya sean personales o familiares. Si bien la técnica de estudio conveniente es la colonoscopía, no es la única forma de diagnosticarlo. La elección de la misma, debe realizarla el especialista en conjunto con el paciente.

Mito N° 3: El cáncer de colon es terminal. Totalmente falso. De hecho, el cáncer de colon es uno de los pocos que tiene cura. Pero, para ello, es fundamental el diagnóstico temprano. Detectado a tiempo puede curarse en más de un 90% de los casos. Sin embargo, diagnosticado en etapas avanzadas, las probabilidades de recuperarse descienden a un 50 o 60%. Es por eso que hacemos hincapié en que la detección temprana de esta enfermedad, realmente salva vidas.

Mito N° 4: Si no hay síntomas, no hay que preocuparse. El cáncer de colon es un tipo de cáncer totalmente asintomático hasta que llega a la etapa avanzada. Por ello, es primordial la importancia del control médico y de los estudios de prevención.

Mito N° 5: El cáncer de colon sólo se cura mediante cirugía. En etapas tempranas de su desarrollo es tratable vía endoscópica, lo que favorece el tratamiento ya que se evita, además, cualquier riesgo adicional producto de lo que implica una cirugía.

Mito N° 6: Los hábitos alimenticios no contribuyen a la enfermedad. El consumo de alcohol y de tabaco y el abuso de carnes muy cocidas, en contacto directo con el fuego o ahumadas, contribuyen al desarrollo de la enfermedad. Por otro lado, una dieta rica en fibra, vegetales, fruta, leche u otros productos lácteos parece ejercer un efecto protector. Cabe destacar que, a pesar de estas asociaciones, todavía no ha sido posible determinar de manera precisa qué alimentos o nutrientes son los principales responsables del cáncer de colon.

Mito N° 7: La colonoscopía es dolorosa. La Colonoscopía es realizada por profesionales especializados y con anestesia o sedación, por lo cual la persona no experimenta dolor alguno.

Hoy en Argentina contamos con colonoscopios con calidad de imagen HD que permiten detectar pólipos minúsculos en etapas mucho más tempranas que cualquier otro tipo de equipos.

Mito N° 8: Si no tiene antecedentes familiares no es necesario hacerse la colonoscopía. Si bien con antecedentes familiares aumenta la posibilidad de tener pólipos o cáncer de colon, el no tenerlo no invalida la alternativa de desarrollarlo. Muchos de los detectados no han tenido antecedentes de ningún tipo.

 

 

 

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados