NOTICIAS

Mercado negro: secuestran medicamentos en una feria del sur del conurbano bonaerense

NOTICIAS

El mercado negro de medicamentos proliferas en diversas zonas del país, y va copando pese a las leyes cada vez más espacios. Ya no sólo son kioscos y almacenes los que venden de manera ilegal tratamientos de todo costo. Ahora, ya se pueden ver fármacos en puestos callejeros, algo que hace poco sólo se veía en zonas particulares –como el norte argentino –pero que ahora es más común. Como sucedía en La Salada, conde se denunció la venta de medicamentos, en otras ferias, de diversos tamaños, se detectaron productos que deberían estar sólo en farmacias. Esta semana, una comuna realizó inspecciones en una de estas ubicaciones, y secuestró gran cantidad de tratamientos, en especial aspirinas, antiflamatorios, paracetamol e ibuprofeno.

Los operativos se dieron en la localidad de Esteban Echeverría, en el sur del conurbano bonaerense. Allí, informa el portal El Diario Sur, inspectores municipales “secuestraron una gran cantidad de medicamentos como resultado de un procedimiento realizado en la feria ubicada entre las calles Joaquín González e Insúa”. Entre los productos incautados se encontraron aspirinas, antiflamatorios, paracetamol e ibuprofeno entre otros medicamentos de venta prohibida en la vía pública. “Lo que más llamó la atención de los inspectores es que en algunos casos, se trata de productos que solo se pueden vender con recetas y hasta doble receta en algunos casos”, explicaron las fuentes comunales al citado portal periodístico.

En este operativo, no participaron fuerzas de seguridad y por tal motivo, no hay detenidos. La causa está en manos del juez de faltas del municipio, quien decidirá si pide la detención del implicado o no. Estos operativos, que se realizan de manera habitual, se llevan a cabo con el objetivo de controlar que la mercancía se comercialice en lugares habilitados. Además, el fin no es desarmar las ferias barriales sino exigirles a los vendedores que se adapten a los requerimientos de habilitación.

Salta: secuestro en la frontera 

En tanto, en el norte del país, donde el mercado negro tiene una fuerte incidencia, efectivos de Gendarmería secuestraron un cargamento de psicofármacos, que iban a ser comercializados en Bolivia, y que salen del país de manera ilegal. En este contexto, se informó que efectivos del Escuadrón 61 «Salvador Mazza» detuvieron a un hombre que intentaba salir del territorio nacional. Al notar la presencia de la patrulla, arrojó una bolsa, comenzando a huir, ingresando a Bolivia.

Los funcionarios comprobaron que trasladaba mil cajas de clonazepam. La Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Orán dispusieron el decomiso de los medicamentos, en infracción a la ley 19.303 de psicotrópicos, alcanzando un avaluó estimado en 198 mil pesos. Las sustancias psicotrópicas tienen efecto sobre el sistema nervioso central, pudiendo modificar la actividad psicológica y mental de una persona.

El clonazepam es un fármaco perteneciente al grupo de las benzodiazepinas que actúan sobre el sistema nervioso central, con propiedades ansiolíticas, anticonvulsionantes, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Se comercializa bajo diversos nombres y presentación. “Este medicamento es muy utilizado en las ‘tumbas’ o cárceles, se puso en boga en el vecino país donde por el tipo de cambio que hoy beneficia al peso boliviano en un dos por uno en relación a nuestra moneda. Su venta masiva en la juventud adicta es un negocio redondo”, informó Gendarmería.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados