NOTICIAS

Más de mil médicos del Garrahan asisten de manera remota a casi 30 centros de salud

NOTICIAS

Según las Oficinas de Comunicación a Distancia (OCD), encargadas de otorgar turnos médicos en los hospitales cabeceras de las provincias, sólo en Jujuy se movilizan 11 niños por día hacia la capital provincial, con un recorrido promedio de 110 kilómetros diarios, es decir “unos 30 mil kilómetros por mes”, señaló el Coordinador del Programa Nacional de Telesalud Pediatrica, Roberto Debbag.

“Estos chicos se movilizan en colectivo, remis, o como pueden a las capitales sólo para hacer una consulta, a veces cuando tienen que seguir tratamientos lo hacen mas de una vez por mes, ahora pueden atenderse en los consultorios del interior con médicos del hospital cabecera o con los nuestros”, apuntó el especialista a Télam.

“Nuestro mejor parámetro es reducir lo más posible la cantidad de kilómetros que estos niños deben recorrer, no sólo por una cuestión de traslado, sino que esto también implica que algunos padres pierdan su empleo, que los niños pierdan días de clases, también implica un gasto a cargo de la familia ya que no hay un colectivo sanitario que los lleve”, agregó.

Para el funcionamiento de esta red de telesalud que hoy se puede utilizar en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Salta y para el año próximo tiene previsto incorporar 17 provincias con 203 centros de salud, la empresa estatal de soluciones satelitales ARSAT instaló 5 antenas en las localidades de La Quiaca, Susques, Valle Grande, Ledesma y Tilcara para hacer funcionar un sistema de conexión satelital “de muy buena calidad y así lograr una excelente telecomunicación”, explicó Debbag.

“Hace un mes, si un hospital nos quería hacer una consulta debía hacerlo por mail o fax. Ahora si bien tenemos consultorios virtuales sólo en estas cuatro provincias, cualquier centro de salud con una mínima conexión a internet puede enviarnos su consulta que ingresa en nuestra plataforma, donde se evalúa y se determina, según la complejidad, cómo atender cada caso», dijo.

“Los más de mil profesionales del Garrahan -agregó- están capacitados a atender tanto las consultas de la plataforma como las teleconsultas ya que cuentan con un certificado de telemedicina”.

Debbag detalló que el nuevo Programa Nacional de Telesalud Pediátrica (PNTP), puesto en marcha la semana pasada, tiene como grandes componentes a la asistencia remota, la educación médica y la gestión hospitalaria, en vista de que “muchos de los hospitales provinciales requieren» de asistencia.

En este sentido, indicó que el Garrahan, el hospital «Alejandro Posadas» y la Casa Cuna. «tienen la experiencia de gestionar grandes programas y podemos transferir esta experiencia a través de la tecnología”.

“La cantidad de kilómetros ya no es un problema. También se podrán hacer consultas médicas de equipos a equipos, por ejemplo el grupo de profesionales de la terapia intensiva del Garrahan puede ayudar a la terapia intensiva de otro hospital», sostuvo.

Con esta tecnología se puede “generar educación médica a distancia de profesionales de argentina, pero también podemos tener educación médica de profesionales de otras provincias”, agregó el especialista.

Explicó que “hay enfermedades que son mas regionales; del norte o del sur del país y de las que los hospitales de capital no tienen tanta experiencia, en estos casos es muy enriquecedora la experiencia de otros médicos”.

La semana pasada el presidente Mauricio Macri, inauguró el programa Telesalud, que se prevé que alcance a todas las provincias argentinas en 2018.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados