NOTICIAS

Luego de la renuncia de Ortiz, Andrés Scarsi es el nuevo ministro de Salud bonaerense

NOTICIAS

El ex secretario de Salud de la comuna de Lanús asumirá la gestión sanitaria en la provincia de Buenos Aires, luego del alejamiento de la funcionaria. Ocupaba un lugar de importancia en el Ministerio de Salud nacional. La salida de Zulma Ortiz no apagaron las críticas a su trabajo, en especial del gremio médico CICOP.

Durante su año y medio de gestión, varias veces se habló de la salida de Zulma Ortiz del Ministerio de Salud provincial. Los problemas recurrentes, la salida de funcionarios y otros temas –como la relación con el gremio médico –minaron la actividad de la ex referente de UNICEF, que finalmente dejó su cargo en plena campaña electoral, un problema para la gobernadora María Eugenia Vidal. La reemplazará, según confirmaron desde La Plata, el ex secretario de Salud de Lanús Andrés Scarsi, quien hasta el momento era virtual viceministro de Salud nacional. El flamante ministro ya había estado en la cartera, como Jefe de Gabinete de Ortiz, pero fue convocado por Jorge Lemus para reemplazar a Néstor Pérez Baliño. la salida de la funcionaria no callaron las críticas del gremio médico CICOP, que consideró su paso por la política sanitaria como “un fracaso”.

Zulma Ortiz, presentó su renuncia aduciendo “motivos personales”, como suele suceder ante cada salida de un funcionario. La información asegura que la renuncia ya estaba redactada desde el pasado fin de semana, pero recién se concretó el viernes pasado. A fines del año pasado, ya se había rumoreado el alejamiento de Ortiz, especialmente cuando la gobernadora dio de baja la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible que había firmado la ministra pocos días antes. En ese momento la funcionaria había asegurado: “Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar. No pienso hacerlo pero si obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios”.

En su lugar asumirá Andrés Scarsi, actual viceministro del ministerio de Salud de la Nación, considerado “un PRO puro”, que fue secretario de Salud del gobierno de Lanús, a cargo de Néstor Grindetti. Antes, había sido enviado como jefe de Gabinete del ministerio de Ortiz, lo que muchos consideraron una “virtual intervención” de Lemus a la cartera sanitaria provincial. Scarsi es médico diplomado en Salud Pública en UCES. Tiene en su haber un pasado como secretario de Salud del Municipio de Lanús, Director General de Desarrollo y Planeamiento Sanitario del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Previamente asesoró en diferentes áreas del mismo Ministerio durante más de tres años.

En el momento de su nombramiento, se había mencionado que la profesional sanjuanina especialista en epidemiología había llegado al Ministerio con apoyo de la cadena Farmacity que desde hace años intenta desembarcar en la provincia con su modelo de farmacias prohibido por la ley bonaerense, algo que por ahora no muestra avances.

La ahora ex ministra llegó al Gobierno con una impronta de técnica y sin recorrido político. Sus pergaminos dentro de la medicina sobran: “Médica Reumatóloga, Master en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud, Universidad de Lanús. Research Fellowship en Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Universidad de Ottawa, Canadá. Docente de la UBA. Especialista en Epidemiología de Campo, Universidad de Tucumán. Asesora del Comité de Investigación de la OPS y Asesora en Salud y Nutrición, UNICEF Argentina” se lee en su currículum, en el que entran, además, más de 20 premios e investigaciones y es autora de más de 70 publicaciones nacionales e internacionales sobre la salud. Su limitación principal fue siempre la política. Arrancó pagando el precio de discontinuar una de las políticas que más frutos le dio a la gestión de Daniel Scioli: las Unidades de Pronta Atención, un eslabón perdido entre una guardia hospitalaria y la sala de primeros auxilios que logró instalar con éxito en distintos puntos del mapa bonaerense.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados