NOTICIAS

Los sí y los no de las quemaduras

NOTICIAS

Lesiones en los ojos y quemaduras en el cuerpo son las principales consecuencias de los accidentes producidos por la manipulación de estos artefactos con temperatura. Los especialistas ofrecen recomendaciones sobre cómo reducir riesgos y cómo actuar ante una emergencia.

Regla número 1: nunca deben ser utilizados por chicos. “Todos los elementos de pirotecnia son peligrosos, por eso lo recomendable es prescindir de ellos, pero en caso de utilizarlos es fundamental no dejarlos en manos de los niños”, advirtió la ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz, a través de un comunicado de la cartera sanitaria en el que desalienta el uso fuegos artificiales.

Los más chicos deben, además, colocarse lejos del lugar en el que se encienden los artefactos, “ya que no es necesaria la manipulación directa para lesionarse, de hecho, del 25 al 50% de los niños afectados eran espectadores u observadores”, afirmó Laura da Costa Firmino, jefa de la Sala de Quemados del hospital Sor María Ludovica, de La Plata.

Otros consejos en caso de que se utilice pirotecnia: sólo debe ser manejada por adultos que cuenten con protección ocular y ropa no inflamable, no apuntar a personas o casas, comprar productos autorizados (debe tener la leyenda “autorizado por el Renar”), debe colocarse en lugares aireados y lejos de elementos que tengan peligro de combustión, no debe ser expuesta a fuentes calor, tiene que utilizarse al aire libre. En caso de que un artefacto no explote, no debe tocarse: hay que apagarlo con abundante agua y mantenerse alejado. Se debe evitar encender petardos de mechas cortas (un centímetro o menos), ya que no dan tiempo a quien los enciende a alejarse lo suficiente.

“Muchas veces, el tiempo que transcurre entre el encendido y la explosión no es suficiente para tener una distancia prudencial y, en general, las zonas más afectadas en el cuerpo son los brazos, manos y rostro”, explicó Silvio Aguilera, emergentólogo y director médico de Vittal.

Qué hacer ante una quemadura

  • Lavar la zona con agua fría y jabón neutro, tratando de eliminar restos de pólvora y cuerpos extraños.
  • Envolver la zona con telas limpias y húmedas (una toalla, por ejemplo).
  • Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos.
  • Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.
  • Concurrir al hospital más cercano para su evaluación y tratamiento.
  • NO aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, amidón de maíz, tomate, etc.
  • NO remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas.
  • NO aplicar presión en la zona.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados