NOTICIAS

Las bacterias que ayudan a vivir mejor

NOTICIAS

Las bacterias son microorganismos muy simples formados por una sola célula y, en general, se supone que sólo causan enfermedades, a veces hasta mortales. Sin embargo, también es importante conocer que son imprescindibles para tener buena salud y larga vida.

Un lugar del organismo donde más predominan las bacterias –aunque no el único– son los intestinos, y para dimensionar la envergadura de su presencia se estima que, en conjunto, pesarían alrededor de 1,5 kilos, algo semejante al peso que tiene el cerebro humano.

Hipócrates –en el siglo III a. C.– afirmaba “que toda enfermedad comienza en el intestino” y el ruso Elie Metchnikoff (Premio Nobel de Medicina en 1908) estableció una relación muy directa en el equilibrio que debía existir entra las bacterias del cuerpo y la salud y la longevidad al apuntar que “la muerte empieza en el colon”.

Al ecosistema de bacterias y microorganismos del cuerpo se lo denomina “microbioma” (micro=pequeño; bioma=conjunto de la flora del organismo). Las últimas investigaciones tienden a reconocer que el estado del microbioma intestinal influye de manera categórica en el estado físico, emocional y mental de una persona. Tal es su importancia que en 2008 el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, lanzó el Proyecto Microbioma Humano como parte del Proyecto Genoma Humano, confirmando que los organismos intestinales participan en muchas funciones fisiológicas; entre las más importantes: el funcionamiento del sistema inmunitario, la desintoxicación, la inflamación, la producción de serotonina y otros neurotransmisores, la correcta absorción de nutrientes, las señales de apetito o saciedad, el estado de ánimo, el deseo sexual y el metabolismo.

Las últimas investigaciones reconocen que el estado del microbioma intestinal influye en el estado físico, emocional y mental de una persona.

Por lo tanto, un microbioma disfuncional puede ser una de las razones de padecer jaquecas persistentes, ansiedad, dificultad para prestar atención, ver la vida de manera negativa, padecer alergias, problemas de piel, insomnio.

El mantenimiento de un microbioma sano es clave para la salud y resulta importante conocer tres factores que lo pueden dañar.

El primero es la exposición a diversas sustancias que maten o alteren la composición de las normales colonias que lo conforman. Cobran importancia los alimentos que se ingieren ya que en muchos de ellos están presentes residuos de agroquímicos que se usan en la agricultura moderna, o el alto contenido de cloro que pueda tener el agua, algunos medicamentos (como los antibióticos) o ciertos ingredientes de algunos alimentos, como es el gluten o una excesiva cantidad azúcar refinada.

En segundo término, la carencia de nutrientes que alimenten bien a esa inmensa cantidad de bacterias como son los prebióticos y probióticos, combustibles imprescindibles para disponer de una sana y variada flora intestinal.

Y, en tercer lugar, el estrés, ya que produce alteraciones de la motilidad y tránsito intestinal, modifica las secreciones del aparato digestivo y trastorna la capacidad regenerativa de las mucosas gástrica e intestinales.

En conclusión, con cambios en el estilo de vida y en la alimentación se puede lograr una mejor salud digestiva, física y emocional.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados