NOTICIAS

Laboratorio estatal de Tierra del Fuego producirá un medicamento para tratar el Sida

NOTICIAS

La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), conocida como Laboratorio del Fin del Mundo, informó que producirá una primera tanda de medicamentos contra el HIV antes de fin de año. El emprendimiento, que demandará una inversión aproximada de un millón de dólares y podría generar unos 500 puestos de trabajo en el término de dos o tres años, «está en la fase de montaje del laboratorio de control de calidad y de incorporación de personal especializado», explicó el titular del laboratorio de Salud Pública fueguina y referente del proyecto, Carlos López.

El funcionario precisó que «ya fue firmado un acuerdo con una multinacional farmacéutica que posee la patente de medicamentos antirretrovirales, utilizados por enfermos de HIV” y que «transferirá tecnología a la provincia para producirlos». Según López, será “el primer paso” para luego producir otros medicamentos, como por ejemplo algunos de uso oncológico, e inclusive un suplemento dietario a base krill, un crustáceo abundante en la zona y rico en aceite y antioxidantes que previenen cardiopatías y cerebropatías.

“Las posibilidades que pueden abrirse después son inmensas y variadas. La idea es ir de a poco. Especializarnos en productos de alto valor agregado que no se estén desarrollando actualmente en el país. Sabemos que es un mercado complicado y que somos nuevos, pero tenemos mucho entusiasmo y apoyo político de la gobernadora (Rosana) Bertone que ha encarado personalmente muchas de las gestiones necesarias”, enfatizó el bioquímico y referente del emprendimiento.

Desde que la ley de creación del laboratorio fue aprobada por unanimidad en la Legislatura fueguina, la sociedad aprobó su estatuto y realizó los trámites administrativos para su inscripción legal. También logró alquilar un edificio que servirá de sede y que según fuentes gubernamentales será presentado a la prensa en los próximos días. Las gestiones actuales se encuentran focalizadas en la adquisición del equipamiento necesario para montar el laboratorio que controlará la calidad “tanto de la materia prima como del insumo terminado”. “Es la etapa de infraestructura y de recurso humano. Hemos incorporado profesionales con experiencia en la industria farmacéutica, entre ellos dos profesionales de Buenos Aires. Estamos llevando a cabo la compra y la importación del equipamiento que demora entre 60 y 90 días”, detalló López.

El funcionario mencionó que una vez montadas las instalaciones, comenzará un período de controles con ensayos que realiza la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) hasta lograr la habilitación y certificación del laboratorio.

En tanto, el ministro de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero, recordó que el gobierno fueguino firmó en 2016 un acuerdo de cooperación con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) donde “quedó clara la voluntad del Gobierno nacional de apoyar este tipo de emprendimientos”. “Argentina busca ser exportadora de medicamentos. Y aunque el nuestro sea, en principio, un emprendimiento pequeño, está acorde con el rumbo del país en la materia y con los 22 laboratorios que ya funcionan en el resto del país”, indicó Caballero. El ministro dijo que “siempre se asocia a Tierra del Fuego con la industria electrónica, y esto es una forma de mostrar que existen otras oportunidades”, indicó.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados