NOTICIAS
La vacuna contra Covid-19 puede ser menos efectiva en obesos
NOTICIAS
Desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN) advierten que la futura vacuna contra el Covid-19 podría ser menos efectiva en las personas que sufren sobrepeso y especialmente obesidad, que en Argentina representan un tercio de la población.
La presidenta de la SAN, Mónica Katz, asegura que “el exceso de órgano adiposo, inflamado y fibrosado, que se presenta en quienes padecen obesidad, contribuye a la existencia de adipocitos muy grandes, que de alguna manera son interpretados como un cuerpo extraño, como si fueran un virus o una bacteria, por lo que el organismo de la persona con obesidad los combate. Esta situación hace que, cuando de verdad aparece un virus o una bacteria, es decir un patógeno externo, el organismo tiene comprometido ya su sistema de defensa en una especie de estado inflamatorio crónico”.
Desde la misma entidad remarcaron que este tipo de dificultades presentadas por las personas con obesidad ya fueron descriptas con otras vacunas, como la antigripal, la de la hepatitis B y la antirrábica.
En el marco internacional también hay preocupación al respecto: «reconocemos que si bien estamos desarrollando una vacuna para COVID-19, es posible que no funcione en todas las poblaciones, incluidas las obesas. Eso es motivo de preocupación», dijo Laurens, uno de los investigadores en los ensayos de vacunas contra el coronavirus más avanzados de Estados Unidos.
Facebook
Twitter
RSS