En un marco de escasez de drogas aprobadas oficialmente para paliar los síntomas del coronavirus, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) analizó 13 medicamentos y armó un “semáforo” respecto del estado de la evidencia científica, donde en verde están “los que son efectivos y seguros”, en amarillo los que tienen resultados contrapuestos o ensayos sin terminar y en rojo “los que son ineficaces y pueden generar efectos adversos”.
El informe, comunicado en un hilo de Twitter, asegura que “algunas drogas ya existían, otras fueron diseñadas en tiempo récord: te contamos cómo se desempeñaron en ensayos en todo el mundo. Las promesas que se derrumbaron, las que siguen su curso y las dos que están salvando vidas”.
El informe destaca que los tratamientos descartados por la OMS y la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), referente global en la materia, son hasta ahora Hidroxicloriquina, Cloriquina y Lopinavir/Ritonavir”.
En el semáforo, la luz amarilla es donde están los principales tratamientos que se fueron analizando en este tiempo, ese es el caso de la ivermectina. En relación a este antiparasitario la UNSAM recordó que “la Organización Panamericana de la Salud (OPS), OMS y la FDA advierten sobre su uso, mientras el primer ensayo con grupo de control arrojó resultados alentadores.
La UNSAM concluye señalando que“se comprobó que el plasma no funciona en pacientes graves, pero que sí tendría efectos en las primeras 72 horas”. “Entre los 13 tratamientos, también se destacan los anticuerpos sintetizados por laboratorios estadounidenses. Aunque en etapa experimental, el cóctel del laboratorio Regeneron le fue suministrado al presidente Donald Trump”.
Facebook
Twitter
RSS