NOTICIAS

La Pampa: la primera Jornada Universitaria de Cannabis Medicinal reunió a unos 500 participantes

NOTICIAS

La primera Jornada Universitaria de Cannabis Medicinal en La Pampa reunió unas 500 personas llegadas desde distintas ciudades pampeanas y del resto del país, con el objetivo de intercambiar experiencias y debatir sobre el recurso y exigir una ley que regularice el auto cultivo.

“Hay mucha gente que vino con una demanda genuina de información sobre la marihuana como medicina que funciona para tratar varias enfermedades”, dijo a Télam el biólogo y docente universitario Daniel Oliveto, quien cuestionó que el aceite de marihuana “funciona medicinalmente, pero es ilegal tener la planta”.

“Nosotros pedimos que la gente venga a escuchar y participe de este tipo de charlas y se informe para que haya personas que puedan tener la planta en su casa», expresó.

Oliveto opinó que «la marihuana impacta como sustancia, pero hay que perderle el miedo. Son moléculas que no existen en la farmacia”.

La actividad se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad Nacional de La Pampa, en Santa Rosa, y fue promovida por Rodrigo Catalano y su esposa Paola, padres de Iñaki, un adolescente que padece epilepsia refractaria y que a partir de un tratamiento con aceite de marihuana experimentó una notoria mejoría en la disminución de las crisis.

La jornada comenzó con la mesa debate “La experiencia del cannabis medicinal contada por sus protagonistas”, en la que expuso Ana García Nicora, médica con formación en diagnóstico por imágenes, directora médica de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer de Morón, fundadora de Cannabis Medicinal Argentina y madre de una joven con epilepsia que utiliza el aceite de cannabis.

“Se trata de una sustancia segura, el médico no la receta porque ignora los contenidos que no le fueron dados en su formación y además, por ley, puede perder su matrícula; aún así hay muchos que recetaron cannabis en condiciones de epilepsia refractaria y obras sociales que cubren los costo de entre seis mil y nueve mil pesos de un frasco que dura dos meses, y podemos producir en las universidades o nuestras casas”, manifestó Oliveto.

El docente informó que llegaron participantes de Bariloche, Esquel, Neuquén, Catamarca, y localidades pampeanas como Macachín, Intendente Alvear, General Acha, General Pico.

“Es necesario que se discuta una ley que debería ser consensuado entre todos porque se trata de salud, y donde el debate es si se accede gratis, regularizando el auto cultivo de marihuana, o pagando, donde se va a centralizar en la industria farmacéutica”, enfatizó.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados