NOTICIAS

Jugo de Pomelo: Beneficios y Riesgos

NOTICIAS

El árbol de Pomelo (Citrus paradisi) es un híbrido que se obtuvo en el Caribe en el Siglo XVII, probablemente de manera espontánea, entre la Pamplemusa (Citrus máxima) y la naranja dulce (Citrus sinensis). El fruto del Pomelo así obtenido es de color rosado (también se lo conoce con el nombre de Toronja). Existen cepas mutantes de este árbol y las principales son el Pomelo blanco, el rosado y el rojo. El jugo del fruto de Pomelo combina lo dulce de la naranja y el sabor picante de la Pamplemusa. Este jugo se caracteriza por tener una alta concentración de Vitamina C y de Potasio. Sin duda, su sabor y valor nutritivo han promovido su amplio consumo pero también las investigaciones médicas han sustentado e incrementado al mismo. Estas investigaciones han sugerido que el Jugo de Pomelo reduce la formación de arterosclerosis y, por otro lado, que puede inhibir la proliferación de las células del cáncer de mama. Además, la Medicina tradicional lo ha indicado como útil en diferentes afecciones y enfermedades: anorexia, cánceres (mama, cólon, próstata, pulmón, piel y garganta), adenoma de próstata, micosis, resfrío común, hipercolesterolemia, diabetes, infecciones, insomnio, nerviosismo, reumatismo, tuberculosis.

En el año 1989 se estudió el efecto del Etanol sobre las concentraciones en sangre de un medicamento antihipertensivo, la Felodipina. Como el Etanol no tiene buen sabor se lo administró mezclado con Jugo de Pomelo. Sorpresivamente, los voluntarios que tomaban el Jugo de Pomelo tuvieron un aumento de las concentraciones plasmáticas de la Felodipina. Posteriormente, se demostró que este efecto no lo producía el Etanol sino que el responsable era el Jugo de Pomelo. A partir, entonces, de esa observación circunstancial, estudios posteriores han demostrado que el Jugo de Pomelo inhibe el metabolismo de diferentes medicamentos, alguno de ellos de uso frecuente en afecciones o enfermedades importantes. Por eso, en la actualidad se recomienda que los pacientes tratados con esos fármacos (que pueden aumentar sus concentraciones en sangre, a veces a niveles tóxicos) deban en algunos casos abstenerse de ingerir Jugo de Pomelo y en otros no ingerir un volumen superior a 250 ml por día del mismo. Entre los principales medicamentos que son afectados por el Jugo de Pomelo se encuentran:

Ansiolíticos

– Diazepam (Valium N.R. y otras marcas comerciales)

– Midazolam (Dormicum N.R. y otras marcas comerciales)

Antidepresivos

-Fluvoxamina (Luvos N.R.)

– Sertralina( Zoloft N.R. y otras marcas comerciales)

Analgésicos opioide

-Oxicodona (Oxycontin N.R. y otras marcas comerciales)

Antiparasitarios

-Albendazol (Nematel N.R.)

-Praziquantel (Prazitral N.R.)

Anti HIV

-Saquinavir (Proteovir N.R.)

Antihipertensivos

-Felodipina (Plendil N.R.)

-Nifedipina (Adalat N.R. y otras marcas comerciales)

-Nimodipina (Nimotop N.R.  y otras marcas comerciales)

-Nitrendipina (Nitrendil N.R. y otras marcas comerciales)

Antiarrítmico

-Amiodarona (Atlansil N.R. y otras marcas comerciales)

Hipolipemiantes

-Atorvastatina (Lipitor N.R. y otras marcas comerciales)

-Lovastatina (Hipovastin N.R.)

-Simvastatina (Zocor N.R. y otras marcas comerciales)

Inmunosupresores

-Ciclosporina (Sandimmun N.R. y otras marcas comerciales)

-Tacrolimus (Prograf N.R. y otras marcas comerciales)

Esteroides

-Budesonide (Entocort  N.R y otras marcas comerciales)

-Metilprednisolona (Solu-Medrol N.R. y otras marcas comerciales)

-Prednisona (Meticorten N.R.)

Autor: Dr. Rodolfo Rothlin

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados