NOTICIAS

Investigan la edición genética de cerdos para el trasplante de órganos a personas

NOTICIAS

Un grupo de científicos y especialistas del Conicet busca adaptar órganos de cerdos para que funcionen en seres humanos. Se trata de una de las primeras experiencias de su tipo en el país y en Sudamérica pero que ya tiene un extenso recorrido de investigación.

El objetivo del estudio es producir en un futuro próximo órganos aptos para trasplante, a partir de cerdos modificados genéticamente, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que se encuentran en espera de un donante humano compatible.

Se trata de un grupo multidisciplinario de trabajo donde convergen investigadores en Biología, Biotecnología y Veterinaria, unidos por un objetivo común: aplicar el enorme potencial de la edición génica en favor de la salud humana.

Para lograr órganos de cerdos aptos para trasplante, el equipo utiliza Crispr/Cas9 para eliminar los genes del genoma del cerdo responsables del rechazo en humanos. Se sabe que el sistema inmune busca identificar células extrañas en el organismo, que se diferencian por las distintas glicosilaciones (unión de azúcares). Lo que harán es quitar esa etiqueta que hace que el sistema inmune humano reconozca esas células como extrañas y las destruya, y que al cerdo no le afectan en su salud.

El objetivo principal, y para el cual trabajan los investigadores, es para reducir el rechazo en operaciones de trasplante. En ese sentido, la elección del cerdo no es arbitraria sino que aprovecha el parecido fisiológico del animal con los seres humanos, su elevada cantidad de crías por parición, ciclos cortos de gestación y adaptación a la cautividad.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados