NOTICIAS

Investigadores argentinos, uruguayos y franceses dialogarán sobre metagenómica

NOTICIAS

El próximo 2 de octubre -en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia (C3) del Polo Científico Tecnológico- se llevará a cabo el primer seminario del programa franco-argentino para el desarrollo de polos de excelencia científica en biociencias: “Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica”.

Con el objetivo de fortalecer la política de cooperación franco-argentina, el Instituto Francés de Argentina (IFA) de la Embajada de Francia organiza junto al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el INGEBI este seminario. A su vez, se suma como anfitrión el Instituto Pasteur de Montevideo, el cual tiene una estrecha relación con el país europeo ya que es fruto de un acuerdo entre el Gobierno Nacional Uruguayo, el Gobierno Francés e Institut Pasteur en París.

Se trata de un seminario internacional que reunirá investigadores y especialistas argentinos, uruguayos y franceses para dialogar sobre metagenómica, frontera del conocimiento orientada a proponer soluciones para el ambiente y la salud (por ejemplo, bio-salud, bioinformática, enfermedades no transmisibles, enfermedades infecciosas, etc.).

Es un campo de estudio emergente que abre las puertas para explorar los genomas de comunidades enteras de microbios, sin la necesidad de aislarlos previamente. Esta tecnología se basa en la extracción, secuenciación y análisis de ADN microbiano extraído directamente de comunidades de muestras de diversos ambientes, como agua, suelo, tracto digestivo, etc., que permite obtener información no sólo de la estructura de la comunidad (riqueza de especies, diversidad y distribución) sino también de la función potencial de la comunidad.

La posibilidad de concretar proyectos metagenómicos requiere de la colaboración entre múltiples centros de investigación en todo el mundo, de la mejora de las tecnologías de secuenciación de genes y el aprovechamiento de las herramientas más actualizadas de bioinformática. Es por eso que son muy importantes las iniciativas de fortalecimiento de las capacidades en este campo de la región.

El seminario se organizará en torno a cuatro mesas temáticas: hábitats microbianos, microbiomas ambientales, microbioma humano y metagenómica y biotecnología.
Esta actividad cuenta con el apoyo de SANOFI y de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados