NOTICIAS

Insisten en la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna antigripal en bebés

NOTICIAS

Los especialistas recuerdan que los menores de 24 meses deben aplicarse dos dosis para lograr una total inmunización contra la enfermedad. La primera prepara al sistema inmunológico y la segunda completa la protección.

En medio de la ola polar que cubre casi todo el país, se espera que guardias y centro asistenciales tengan un pico de consultas e internaciones por enfermedades respiratorias. Para prevenir estos males, la vacunación sigue siendo la herramienta más importante, y a esta altura los integrantes del grupo de riesgo deberían estar inmunizados. Por eso los especialistas recuerdan la necesidad de dirigirse a los vacunatorios oficiales, y aplicarse una dosis de manera gratuita. Además, ratificaron que los menores de dos años deben aplicarse dos veces la vacuna, para lograr una protección total. Si no se aplica la segunda vacuna, el niño no está del todo inmunizado, y podría sufrir las consecuencias del frío.

Como quedó establecido en el calendario nacional obligatorio, los niños de 6 a 24 meses deben darse dos dosis de la vacuna antigripal. Es que estos menores son especialmente vulnerables a contraer enfermedades infecciosas debido a que su sistema inmunológico está todavía en desarrollo. “La primera dosis prepara al sistema inmunitario y la segunda, da amplia protección. De esta manera, los niños que sólo reciben una dosis de vacuna se encuentran expuestos a una protección reducida o nula”, remarcó Eduardo Vainstein, Jefe de la Unidad 5 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. A partir de los 6 meses de edad, se recomienda la vacunación anual contra la gripe. “La vacuna debería aplicarse antes de la llegada del invierno, a fin de garantizar la protección previo al momento de mayor circulación del virus en la comunidad”, agregó.

El especialista destacó que “existe una tendencia a desestimar la aplicación de la segunda dosis en niños y es importante señalar que son necesarias las dos dosis para que los niños estén protegidos”. “Asimismo, hay que recordar que la vacuna contra la gripe debe recibirse todos los años, ya que los virus cambian y las vacunas se adaptan a las cepas de mayor circulación”.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria, contagiosa que se presenta en los meses más fríos del año. Se transmite principalmente al toser, estornudar o mediante el contacto cercano con una persona enferma. En los niños, la gripe es más peligrosa que el resfrío común. Cada año millones de niños contraen gripe estacional; algunos de estos casos derivan en hospitalización y otros niños incluso mueren por esta enfermedad. La forma más eficaz de prevenir la gripe y sus consecuencias graves es la vacunación.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados