NOTICIAS

Finalizó segundo encuentro anual de referentes de salud sexual y salud reproductiva

NOTICIAS

Con la participación de cerca de un centenar de personas finalizó hoy, en Buenos Aires, el segundo Encuentro de Referentes provinciales organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSYPR). Tuvo por objetivo fortalecer la estrategia de anticoncepción inmediata después de partos para reducir los embarazos no planificados y trabajar en torno a los distintos tipos de violencia contra las mujeres.

«Las tasas de embarazos no planificados son muy altas a pesar de todo lo que se está haciendo en el sector salud y en educación, por eso debemos hacer todo lo posible para reducir el embarazo adolescente y el embarazo no planificado», sostuvo la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Sarachaga.

«Es importante asegurarnos de que en el post evento obstétrico los equipos de salud tengan la iniciativa de hablar con las mamás de métodos anticonceptivos y proveerlos», explicó la funcionaria, quien destacó la necesidad de fortalecer la articulación entre el primer nivel de atención y los hospitales y maternidades.

La idea es reforzar el trabajo de Atención Inmediata en el post evento obstétrico (AIPE) desde el primer nivel y que el mismo tenga continuidad, a través de la consejería, en los hospitales y maternidades en el momento del parto o postaborto, y que cuando una persona obtenga el alta obstétrica, pueda llevarse el método anticonceptivo de alta eficacia que elija.

Otro eje importante del encuentro fue la violencia contra las mujeres. Durante la primera jornada se abordaron distintos ejes d esta temática, entre los que se destacaron las modalidades y tipos de violencia contra las mujeres, y la violencia contra la libertad reproductiva. Para este segmento, se contó con la participación de la titular de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (CONSAVIG), Perla Prigoshin, quien expuso en torno de la violencia obstétrica.

Otro de los temas abordados fue el de Consejería en Anticoncepción Inmediata en el Post Evento Obstétrico (AIPE) donde los referente realizaron un intercambio de experiencias con la jefa del servicio de obstetricia del Hospital General de Agudos «Dr. T. Alvarez», Analía Messina.

También se desarrolló una teleconferencia desde Uruguay sobre Anticoncepción post evento obstétrico con el asesor Regional en Salud Reproductiva del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), Rodolfo Gómez Ponce de León.

Finalmente, se trabajó sobre la actualización en métodos anticonceptivos de larga duración, mientras que el médico urólogo del Hospital Santamarina de Monte Grande, Jesús de Pedro, expuso sobre Vasectomía sin Bisturí (VSB).

Embarazo y zika

Ante los referentes de salud sexual y salud reproductiva de todo el país; directores de Maternidad, Infancia y Adolescencia, e integrantes del Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE), Sarachaga también se refirió al zika y su impacto en las embarazadas, ya que la infección por este virus puede afectar el desarrollo del niño y causar malformaciones congénitas.

«Es un tema muy complejo, pero tenemos que ocuparnos, pedirles a las mujeres embarazadas que se cuiden, además de transmitir a los equipos de salud la importancia de cuidar a las embarazadas del mosquito y alertar sobre la transmisión por vía sexual», subrayó.

«La idea es pensar lo que se puede hacer desde promoción fuera de los ámbitos de salud con el zika, sobre todo en aquellas provincias más afectadas, en el norte, este y oeste del país», agregó Silvia Oizerovich, quien coordina el PNSSyPR junto a Gabriela Perrotta.

El zika es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti –el mismo que transmite los virus de dengue y la fiebre chikungunya–, aunque también se han comprobado casos de transmisión de persona a persona a través de relaciones sexuales.

De acuerdo con la evidencia actual y el consenso científico la infección de una mujer embarazada con el virus de zika puede generar microcefalia en los bebés.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados