NOTICIAS

Finalizó el ciclo de educación permanente en servicio de agentes sanitarios

NOTICIAS

Agentes sanitarios finalizaron su formación anual en Educación Permanente en Servicio y Promotores de Salud voluntarios culminaron el curso semestral, ambos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ y el Programa de Equipos Comunitarios, pertenecientes a la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de dicho ministerio, se entregaron diplomas a los 22 promotores de salud voluntarios del Barrio Zavaleta de Barracas con la presencia de los 52 agentes sanitarios que desarrollan tareas en los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) de CABA.

El ciclo anual de EPS, donde los agentes sanitarios son becados por el Programa Equipos Comunitarios, se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión acerca de la práctica cotidiana en salud, con vistas a obtener mayor eficiencia y eficacia en el marco de la estrategia de atención primaria. Dicho ciclo concluyó con la realización de los proyectos comunitarios en temas de salud como Tuberculosis, Alimentación Saludable, Adultos Mayores, entre otros, siempre en constante articulación con las líneas de cuidado de los CESAC de los diferentes barrios.

De la misma forma, el Curso de Formación de Promotores de Salud voluntarios, con frecuencia semanal en jornadas presenciales de 2 horas, se centró en fortalecer el primer nivel de atención y el abordaje territorial que desarrollan los diversos actores de la comunidad en villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los agentes sanitarios participan en los diferentes efectores de salud, realizando jornadas de prevención de las enfermedades, talleres de promoción de diversas temáticas sanitarias y detectando la demanda oculta”, especificó el coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral; Imanol Ariznabarreta.

Durante el año 2017, los promotores de salud formados realizaron alrededor de 70 actividades territoriales con la comunidad en diferentes barrios de CABA.

El Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ tiene como objetivo promover el desarrollo social de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de acciones como talleres y capacitaciones con temáticas de salud, articulando con diversos programas y planes de la cartera sanitaria nacional como, en este caso, el Programa de Equipos Comunitarios, el cual refuerza a los equipos de salud del primer nivel de atención, incorporando perfiles competentes a los efectores de todo el país bajo programa, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados