El uso de los datos en la medicina está abriendo un abanico de oportunidades que trasciende la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.En la Argentina y en el mundo, la salud está cambiando. Una población mundial envejecida y el crecimiento de enfermedades crónicas han llevado a un insostenible aumento en los costos de salud. «El problema es que, en el paradigma actual, el valor de la atención médica está asociado a los costos y no a los resultados clínicos», postula Carlos Andreu, vicepresidente de South Atlantic de Medtronic.Luego de un 2017 de baja rentabilidad, los protagonistas de la industria confían en que este año haya un recupero del sector, sobre todo, impulsado por grandes inversiones en investigación y desarrollo. Según Andreu, «formamos parte de un sistema de salud global que está enfrentando intensos desafíos económicos y clínicos».En cuanto a los retos en el mercado local Fernando Lobos, ingeniero y director de Sinergium Biotech, marca el valor como uno de los principales: «Creemos que podrá haber movimientos de precios importantes principalmente en licitaciones asociadas al Estado, pero sin grandes variaciones en unidades». Por su parte, Miguel Blanco, director General de Swiss Medical, enfatiza: «Esperamos que 2018 sea el año en que se confronte la urgencia de reencuadrar el rol de cada subsector de la salud en el país dado que la fragmentación del sistema es uno de sus más grandes flagelos. Particularmente, el sistema privado de salud lleva años de precios controlados con costos crecientes».
Para José Marcilla, presidente y director General de Novartis Argentina, las expectativas sí son favorables. «Tenemos ambiciosos proyectos en marcha alrededor del Memorándum de Entendimiento que firmamos con el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado. Este significa una inversión de u$s 155 millones para el período 2017-2020. El Memorándum abarca tres pilares: investigación clínica; lucha contra la enfermedad de Chagas y transformación digital de la salud», aclara Marcilla.La innovación es en ese camino una de las variables más comentadas. «Es clave para lograr soluciones a los problemas de salud de la población y está en el centro de todo lo que hacemos en GSK», indica Rodolfo Civale, GM & VP Farma GSK Argentina & Cono Sur. «Para 2018, proyectamos que más del 70% de nuestras ventas incrementales provendrán de productos innovadores en áreas terapéuticas, como la respiratoria, HIV y vacunas», sintetiza.En el camino de la innovación, para María Elena Barros, presidenta de Semperti, desde el punto de vista de la tecnología médica, los avances van a estar vinculados a la integración y explotación de volúmenes de datos de los pacientes cada vez mayores. «Con la centralización de las historias clínicas, los procesos de trazabilidad de los medicamentos y la digitalización de los estudios médicos que hoy ya son una realidad, el paso siguiente es poder procesar toda esa información y establecer perfiles y parámetros que hagan mejores políticas de medicina preventiva y diagnósticos tempranos». Su visión se completa con el foco que muestran empresas como Google, Apple o IBM, que, desde un negocio originalmente tecnológico, hoy, tienen un ojo puesto en I+D en el área de salud.Desde una visión más micro, Martin Sosa y José Boiero, fundadores de Stark Solution, empresa argentina especializada en el desarrollo de plataformas online de gestión médica, consideran que hay muchas falencias en lo que es la salud pública. Entre las oportunidades destacan mejorar la calidad de atención al paciente y bridnar herramientas que permitan dar agilidad a los procesos de gestión. «2018 va a ser un año donde habrá gradnes avances en la relación médico-paciente como, también, en sistemas que mediante el Big Data van a cambiar la forma de prevenir, diagnosticar y curar enfermedades», anticipan.Invertir para crecerLobos anticipa que Sinergium Biotech tiene como prioridad la construcción de su planta de producción de antígenos para vacunas, «una inversión de 50 millones de dólares que será el foco de la compañía en los próximos dos años. Asimismo, estamos registrando nuestros productos en Latinoamérica para comenzar operaciones de exportación hacia fines del 2018».De acuerdo con el responsable de Swiss Medical, la empresa lidera en la Argentina la inversión en infraestructura médica privada dedicada a la atención directa de pacientes. «Mas allá de los desafíos del sector, estamos encarando obras de infraestructura por un monto superior a los u$s 100 millones», agrega Blanco. «Adicionalmente, Swiss Medical viene desarrollando un fuerte programa de innovación digital, incorporando tecnología en sus unidades de atención e importantes avances en conectividad digital con asociados y prestadores».Por su parte, el ejecutivo de GSK entiende que el país logró posicionarse como líder en materia de investigación y desarrollo. «Este año, la investigación seguirá siendo una de nuestras prioridades estratégicas, con una inversión proyectada de u$s 35 millones. No menos relevante será la expansión de nuestra capacidad productiva. Durante 2018, planificamos invertir u$s 6,6 millones en la ampliación del área de efervescentes de la planta en San Fernando para la exportación a América Central y el Caribe».Para Marcilla, de Novartis Argentina, la atracción de nuevos estudios se traduce en la creación de nuevas fuentes de trabajo. «Cada nuevo estudio que se inicia puede asimilarse a la creación de una PyMe. El año pasado, concretamos una inversión de $ 293 millonesen estudios clínicos en el país que permitió llevar a cabo 100 estudios en 680 centros de investigación, con la participación de más de 4.000 pacientes. Además, presentamos 17 nuevos estudios para aprobación de la Anmat» y dice que, «de cara al 2018, tenemos un prometedor plan de investigación clínica en la Argentina, y confiamos en que nuestra inversión en investigación y desarrollo tenga como resultado terapias innovadoras para los pacientes de la Argentina y de otros países gracias a la excelencia científica local. Cerramos 2017 con una inversión de $ 293 millones en Investigación y Desarrollo. Proyectamos un incremento del 18%, llegando a $ 345 millones».Por su parte, Florencia Davel, General Manager South Hub Argentina & Chile en Bristol-Myers Squibb, informa: «Recientemente, anunciamos un plan de inversión de cara al 2020, por más de u$s 160 millones, focalizado en investigación clínica, programas de educación médica y apoyo a pacientes, el cual refleja las proyecciones y expectativas de desarrollo en el país en los próximos años».
Facebook
Twitter
RSS