NOTICIAS

“Esperanza a la Vista”: una iniciativa de la OMS en el Día Mundial de la Visión

Cada 8 de octubre se celebra mundialmente el Día de la Visión, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), con el objetivo de crear conciencia social sobre la importancia de la salud ocular y garantizar un mejor acceso a servicios oftalmológicos de calidad.

Este año se utilizará el lema “Esperanza a la Vista” y el hashtag #HopeInSight para comunicar el mensaje, hará especial hincapié en el derecho a ver.

Según el primer Informe mundial sobre la visión realizado por la OMS, se estima que más de 2.200 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad visual o ceguera y unas 1.000 millones de personas en todo el mundo viven con deficiencia visual porque no reciben la atención que necesitan.

El informe advierte que el envejecimiento de la población, los cambios en los estilos de vida y el acceso limitado a la atención oftalmológica, en particular en los países de ingresos bajos y medios, son algunos de los principales factores que causan el aumento del número de cantidad de personas con trastornos visuales.

Por otro lado, señalan que hasta el 80 % de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque son resultado de una enfermedad prevenible o porque pueden tratarse hasta el punto de recuperar la visión.

En el marco del Día Mundial de la Visión y especialmente en el actual contexto de la pandemia, en el que se ha registrado una gran disminución de las consultas oftalmológicas, los especialistas del Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) realizaron un lista con los síntomas que pueden indicar un problema visual. Entre otros se destacan visión borrosa al tratar de ver objetos de cerca o lejos; fatiga o cansancio visual; visión doble, como así  también una serie de eventos que pueden detectarse en niños, como sentarse muy cerca del TV, tropezar con frecuencia o acercarse demasiado los objetos a la cara.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados