NOTICIAS

Epigenética: somos muchos más que nuestros genes

NOTICIAS

Somos mucho más que nuestros genes. Y nos referimos a ello con el término epigenética, que fue introducido en los años ’50 por Conrad H. Waddington, quien lo concibió como el análisis del desarrollo que implica todas las interacciones de los genes con su medio ambiente”, explica el Dr. Eduardo Silvestre (M.N. 57.969), divulgador científico de Grupo Medihome, quien en el marco del Día Mundial de la Salud, reflexiona sobre la necesidad de entender cómo las experiencias de vida, la relación con el medio ambiente y factores como las desigualdades económicas y sociales, afectan nuestra salud. Hace un llamado a entrar en acción.

“La regulación epigenética es todas aquellas modificaciones que ocurren en la cromatina (material heredado contenido en cada una de las células del organismo) que ocurren sin cambios en la secuencia del ADN. Es decir que si bien la herencia es un condicionante importante en el proceso salud y la enfermedad, la manera en la que transitemos nuestra efímera estancia en la tierra será capaz de inclinar la balanza hacia uno u otro lado”, añade el doctor.

Por otra parte, “así como los virus y bacterias son capaces de hacerse resistentes a un medicamento determinado a partir de modificaciones químicas en su genoma (metilación)- cuenta Silvestre-, también los seres humanos experimentaremos cambios químicos a partir de nuestras experiencias de vida. La capacidad de salir fortalecido luego de experiencias traumáticas se conoce con el nombre de “resiliencia””.

¿Qué dicen los genes de nosotros?

Analizando la estructura del ADN de cualquier célula del cuerpo, podemos conocer la propensión que tiene una persona a contraer diferentes enfermedades, entre ellas los distintos tipos de cáncer que tiene probabilidad de desarrollar a lo largo de su vida. A partir de este concepto surge el desarrollo de lo que se conoce con el nombre de «Medicina Personalizada Genómica». Conocer si una persona es propensa a desarrollar cáncer de colon o de mama y aplicar medidas preventivas para evitar o retardar sus efectos; o predecir la respuesta de una persona a determinados fármacos para prescribir el medicamento adecuado, reducir las repetidas visitas al médico o los efectos indeseados. Estas son algunas de las aplicaciones prácticas de la descodificación del genoma humano.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados