La presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – Adriana Serquis – y el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Ricardo Gelpi – formalizaron la constitución de la Fundación Centro Argentino de Protonterapia (CeArP) en el sitio donde INVAP lleva a cabo la construcción del centro, ubicado en el barrio porteño de Agronomía.
La protonterapia es una de las formas más avanzadas de radioterapia.
Esta tecnología permite realizar un tratamiento contra tumores que solo se realiza en 20 países del mundo con mayor precisión y menos efectos secundarios que los rayos tradicionales.
Se espera que comiencen a entregar los primeros haces de protones entre el 2024 y el 2025. Hasta el momento ya están instalados los sistemas de termomecánica, electricidad, vacío y gases medicinales, consultorios, mobiliario del área convencional, así como el tomógrafo, el resonador, los aceleradores lineales y otros sistemas accesorios.
«Este proyecto interdisciplinario e interinstitucional es el resultado de muchos años de esfuerzo, de miradas a largo plazo, de mirar el futuro», expresó Serquis. Y agregó que «este tipo de proyectos solo son posibles cuando hay una política de Estado que acompaña, una política de Estado que esperamos que tenga continuidad”.
Facebook
Twitter
RSS