NOTICIAS

El peligro de automedicarse

NOTICIAS

Números que preocupan y un fenómeno de crecimiento constante. Un informe revela que diariamente mueren 26 personas producto de la automedicación. Se trata de el consumo de medicamentos sin la intervención de los profesionales de la salud.

Este es un peligroso y lamentable fenómeno que no para de crecer entre la población. Tanto se extendió en el último tiempo que 8 de cada 10 argentinos no consulta a ningún profesional médico y consume productos farmacéuticos.

“Nuestra sociedad debe hablar de problemas derivados de tomar el medicamento incorrecto o de no tomar el medicamento correcto. El impacto en Argentina es muy impresionante, porque 8 de cada 10 mayores de 18 años se automedica, mientras que el 50% de la población -mayor de 18 años- toma los medicamentos en forma incorrecta”, señaló Marcelo Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos.

Los efectos secundarios de una automedicación son iguales de grave, ya que Peretta señala que “el 5% termina hospitalizado, lo que equivale a 162.000 pacientes hospitalizados cada año en Argentina”, a un promedio de 443 cada jornada. El profesional además señala con preocupación la naturalización que existe para las personas para determinados medicamentos: “Tenemos un problema realmente grave con el consumo de ibuprofeno, paracetamol y aspirina. Hay venta libre en farmacias, pero también se venden en kioscos, ferias barriales y ahora hasta en los medios de transporte. Está completamente naturalizado”, señaló el especialista.

Acerca del trabajo estadístico, el 10% de los hospitalizados sufren reacciones adversas a medicamentos y el 1% de los pacientes internados por problemas relacionados con medicamentos muere.

“Tenemos 24.000 fallecidos cada año como derivación de la medicación (65 cada jornada). El 40% del total es por automedicación (26 por día). Es decir, personas que toman medicamentos sin control, ni consulta con médicos. Otro 40% se relaciona a pacientes que toman medicación con receta, y el restante 20% son personas que resultan medicadas con demora o ni siquiera llegan a tratarse”, dijo el experto

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados