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El ministro Lemus puso en marcha la implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud

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Con el fin de avanzar en la implementación territorial de la Cobertura Universal de Salud (CUS), el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, junto al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, pusieron hoy en marcha el nuevo modelo de atención que facilitará el acceso a servicios integrales, de calidad, oportunos y cercanos al domicilio de los 120.000 habitantes del departamento mendocino de Guaymallén que tienen cobertura pública exclusiva.

“Es un día de orgullo para Mendoza y para el Ministerio de Salud porque estamos dando el puntapié inicial para poner en marcha la Cobertura Universal de Salud”

sostuvo Lemus al lanzar oficialmente la implementación de la CUS y explicar que la nueva estrategia “además del acceso garantizará la cobertura efectiva de las personas que se atienden en el sector público como la que tienen en los otros subsectores del sistema de salud”.

“Esta cobertura, a diferencia de la atención primaria de la salud, no es una meta, es un proceso. Es el primer paso de lo que va a ser un cambio de paradigma en todo el país, que con la rectoría del Ministerio de Salud de la Nación, pero con el compromiso de las provincias mejorará los indicadores de salud”

destacó el ministro en el acto que se llevó a cabo en el Centro de Salud Nº 16 de Guaymallén y del que participó la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, el gabinete sanitario nacional, funcionarios provinciales y el equipo de salud.

Lemus explicó que

“este nuevo sistema de atención es un nuevo sistema de relacionamiento con los pacientes y la comunidad, donde el paciente va a estar identificado, como en los otros subsistemas de cobertura – privado y de las obras sociales – y este es el concepto de cobertura universal que permitirá que todos los habitantes del país con sólo tener el documento de identidad estén identificados y sepamos cuál es su cobertura”.

Entre los beneficios del nuevo sistema, el titular de la cartera sanitaria nacional agregó que

“evitará lo que se conoce como subsidio cruzado que es cuando una persona que tiene algún tipo de cobertura se atiende en el servicio público y genera un gasto doble”

y por otro lado, permitirá

“un mejor servicio al paciente que va a tener un turno electrónico, la posibilidad de una derivación o una consulta de referencia-contrareferencia, una historia clínica electrónica y, fundamentalmente, tener acceso a los programas que el Ministerio tiene para las provincias haciendo más eficiente al Estado”

El gobernador Cornejo, quien agradeció la confianza depositada en la provincia para este lanzamiento, manifestó que “vamos en la dirección correcta y aunque sabemos que falta bastante, el fortalecimiento de los servicios sustantivos como salud, seguridad y educación es fundamental y se necesita el trabajo conjunto entre la Nación y la provincia para llegar a todas las personas y no a una minoría”.

Cornejo destacó la red de salud provincial y sostuvo que “la transformación del Estado en un Estado inteligente, que tenga más información y organización –como la que ofrecerá la CUS- permitirá administrar eficientemente los recursos”, concluyó.

En tanto, el ministro Ibarra declaró que desde Modernización

“estamos trabajando con las distintas áreas de Gobierno, provincias y municipios, sumando la tecnología que hace falta para simplificar la vida de la gente”

al tiempo que subrayó la importancia de esta instancia “en el desarrollo de un sistema de salud inclusivo y moderno, que contará con historias clínicas únicas y digitales, y además estará integrado con la Red Nacional de Telesalud”.

El nuevo modelo de atención de la CUS busca modernizar el sistema de salud con iniciativas que tengan impacto en el ciudadano, su atención y en la gestión de los recursos de salud ofreciendo un plan de salud personalizado, integral y gratuito que brindará mejor acceso a las prestaciones del sistema público y a los medicamentos.

  • Estos objetivos se plasmarán a través de la nominalización de las personas, es decir su identificación unívoca en el sistema; la generación de una historia clínica electrónica con integración nacional; la interconexión de los servicios; y la solicitud de turnos on-line o telefónicos.
  • Además desde la CUS está previsto avanzar en la extensión de redes y circuitos de referencia y contra-referencia; la prescripción y dispensación electrónica de medicamentos; la posibilidad de realizar consultas a distancia con equipos especializados (Telesalud); permitir la integración de pedidos y resultados de estudios; y realizar un geo-referenciamiento y asignación de la responsabilidad por los cuidados de las personas a los médicos de familia y los equipos de salud de los centros de atención primaria para favorecer su seguimiento de salud.
  • La CUS pretende mejorar sustancialmente los resultados de salud y optimizar el sistema público. Para ello, el Estado nacional pondrá a disposición de los centros de salud, de los hospitales, de las provincias y de los municipios el financiamiento específico para mejorar la calidad, cantidad y accesibilidad a los servicios de salud del sistema público en la Nación y las provincias.

Nuevo modelo de atención

El departamento mendocino de Guaymallén, lugar elegido para iniciar la implementación territorial de la estrategia nacional de la CUS, tiene aproximadamente 300.000 habitantes y alrededor de un 40% de su población (120.000), tienen cobertura pública exclusiva a través de los 22 centros de atención primaria de la salud y los dos hospitales de referencia.

Para llegar a éste momento se ha trabajado intensamente en conjunto con la provincia y el equipo de salud para mejorar infraestructura edilicia, la infraestructura de comunicaciones, los sistemas de información, el equipamiento y la capacitación de recursos humanos.

Este nuevo modelo de atención -que en esta primera etapa involucrará a dos centros de salud de Guaymallén- permitirá que las personas que se atienden en el sistema público saquen su turno médico llamando a un centro de atención telefónica y de esta manera eviten ir a la madrugada y realizar largas filas para conseguirlo.

El día asignado para el turno, la persona deberá presentarse en el centro de salud con su DNI donde el personal administrativo le generará por única vez su historia clínica electrónica. La misma será actualizada por el médico durante la consulta y estará disponible en todos los centros de salud integrados al nuevo modelo para facilitar las interconsultas en caso de que sea necesario.

Es importante señalar que si después de la consulta el médico solicita una derivación a un especialista, el paciente deberá presentar esa nota en la administración para que se le asigne un turno en el hospital especializado más cercano y luego de esa consulta deberá volver a su médico tratante para de esta manera hacer un seguimiento eficiente del paciente.

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