NOTICIAS

El Ministerio de Salud realizó actividades de prevención del cáncer bucal

NOTICIAS

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal que se celebra hoy, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, encabezó una jornada orientada a concientizar a la población sobre esa patología y a promover las medidas que pueden tomarse para prevenir dicha enfermedad, a raíz de la cual en el país se produce una muerte cada doce horas.

A partir de la instalación de una carpa en el Obelisco, un grupo de promotores estuvo a cargo de la entrega de folletos y material informativo sobre el cáncer bucal y los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para realizarse los exámenes médicos pertinentes para detectar esa enfermedad.

La apertura del evento en el microcentro porteño contó con la presencia de la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional, Dora Vilar de Saráchaga, quien aseguró que el objetivo de las campañas de difusión y promoción es «tomar conciencia y brindarle a la gente los elementos necesarios para el autocuidado».

Sin embargo, también resaltó la importancia de «acudir al odontólogo para la detección del cáncer bucal porque se trata de una enfermedad que no da síntomas, por lo cual hay que hacer una visita a ese especialista con frecuencia aunque a lo mejor no sea por cáncer sino por caries o problemas en las encías».

«Lo que buscamos acá básicamente es que la gente sepa que el cáncer bucal existe, que es mucho más importante de lo que uno cree y que es de fácil detección si se toman pequeños recaudos», expresó el director nacional de Salud Bucodental, Javier Canzani, que también participó de la actividad en el Obelisco.

Según indicó, «la estrategia del Ministerio de Salud de la Nación es trabajar coordinadamente con todos los sectores. En este caso en particular lo estamos haciendo con la ciudad de Buenos Aires, pero paralelamente en todas las ciudades capitales del país se están realizando este tipo de actividades de promoción para darle visibilidad a lo que es el cáncer bucal».

Por su parte, la referente en Odontología de la cartera de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Diana Israelevich, celebró la actividad de promoción realizada junto al Ministerio de Salud de la Nación y aseguró que «el trabajo con la gente es un elemento fundamental para la prevención de todas las patologías bucales en general. Estamos convencidos que para prevenir también tenemos que estar lejos de los ámbitos hospitalarios y hoy aquí estamos transmitiendo información acerca del autocuidado y de la generación de hábitos saludables».

La especialista señaló que «la población se está enterando que, así como en el cáncer de mama hay una palpación que puede hacerse la mujer, nosotros desde la odontología insistimos en que al percibir alguna lesión, mancha, sangrado, abultamiento, agrandamiento de los ganglios, fractura de una pieza dentaria ya sea por caries o por otros traumatismos, necesitamos imperiosamente y cuanto antes concurrir a un odontólogo para prevenir esta patología, que es grave pero absolutamente prevenible».

De 12 a 15, odontólogos de la cartera sanitaria nacional realizaron exámenes médicos de detección de patologías bucales: un total de 75 personas se acercó para ser revisado e interiorizarse sobre este tipo de cáncer.

Si bien ninguna de las personas examinadas presentó síntomas compatibles con cáncer bucal, sí se detectaron casos de aftas, herpes, leucoplasia y liquen plano.

El cáncer bucal se asienta en una cavidad dotada de una gran sensibilidad y expuesta a la observación directa, lo cual permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. Tanto como la prevención, son esenciales el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.

Cáncer bucal

Este tipo de cáncer bucal representa alrededor del 4 % de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80 por ciento de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar pueden ser la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos.

Cabe destacar que, en todos sus estadíos, este tipo de cáncer presenta una mortalidad del 60 por ciento. En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal, es decir dos personas por día mueren a causa de esta patología.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: estadísticamente, de cada 3 hombres solo 1 una mujer es afectada.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:

• El tabaco es la causa prevenible de cáncer mas importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En nuestro país, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cáncer aumentadas. Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

El involucramiento de los profesionales de Odontología constituye un elemento fundamental en el compromiso de concientizar a la población y darle visibilidad a esta patología, en la cual la prevención es el camino adecuado para evitar muertes por cáncer bucal.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados