NOTICIAS

El Ministerio de Salud de la Nación realizará acciones de promoción y prevención del cáncer bucal

NOTICIAS

La Dirección Nacional de Salud Bucodental, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, realizará el lunes 5 de diciembre una jornada orientada a darle visibilidad y concientizar a la población sobre el cáncer bucal y a difundir y promover las estrategias de prevención de dicha enfermedad, cuyos síntomas pueden ser detectados en forma temprana a través de un autoexamen.

Las actividades sobre cuidados odontológicos se llevarán a cabo en el Obelisco porteño con motivo del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal.

En ese sentido, la Dirección Nacional de Salud Bucodental, junto con referentes odontológicos de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, instalará a partir de las 9 de la mañana dos unidades sanitarias móviles, en las cuales se repartirán folletos y material informativo sobre el cáncer bucal, sus formas de prevención y los centros de derivación existentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para realizarse los estudios médicos pertinentes.

A su vez, de 12 a 15 se realizarán exámenes gratuitos de detección de patologías a todas las personas que se acerquen y se les explicará el procedimiento adecuado para efectuarse un autoexamen.

El cáncer bucal se asienta en una cavidad dotada de una gran sensibilidad y expuesta a la observación directa, lo cual permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. Tanto como la prevención, son esenciales el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo.

Al mismo tiempo, en distintas provincias se dictarán talleres de promoción, distribución de material gráfico para la comunidad, difusión de consejos saludables y actividades didácticas.

Sobre el cáncer bucal

El cáncer bucal representa alrededor del 4 % de todos los cánceres, es decir que de cien personas con cáncer, cuatro lo tendrán ubicado en el área bucal.

El origen del cáncer bucal se vincula en un 80 por ciento de los casos a hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol constituyen los factores de riesgo más importantes. El virus del papiloma humano (VPH) también constituye otro factor de riesgo.

Otros aspectos a considerar pueden ser la sepsis bucal; el consumo de bebidas y alimentos muy calientes; o el trauma crónico sobre la mucosa bucal, como tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen, y hábitos lesivos.
Cabe destacar que, en todos sus estadíos, este tipo de cáncer presenta una mortalidad del 60 por ciento.

En lo que respecta a la Argentina, cada 12 horas se produce una muerte por cáncer bucal, es decir dos personas por día mueren a causa de esta patología.

La prevalencia de esta enfermedad es mayor en los varones de más de 50 años: estadísticamente, de cada 3 hombres solo 1 una mujer es afectada.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, para ejercer una prevención efectiva deben modificarse algunas conductas:

• El tabaco es la causa prevenible de cáncer mas importante y se están llevando a cabo acciones orientadas a disminuir su consumo.
• Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
• Evitar la exposición excesiva al sol (en el caso del cáncer bucal es muy importante cuidar el labio inferior) y colocarse un protector solar efectivo.
• El exceso de consumo de carnes rojas también es muy importante para todo el aparato digestivo y otros tipos de cáncer.

Por otro lado, el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico también puede predisponer a tener cáncer bucal. En nuestro país, hay zonas con HACRE (hidroarsenicismo crónico regional endémico) donde existen tasas de cáncer aumentadas.

Asimismo, inmunodeficiencias e inmunodepresiones (SIDA y enfermedades congénitas) predisponen a determinados tipos de cáncer.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados