Los amparos judiciales para que se cubran medicamentos y tratamientos de alta complejidad se multiplicaron en los últimos años, y son un problema fundamental del sistema.
Según datos oficiales, el Estado paga de 8 a 10 amparos por días, situación que podría solucionarse de aprobarse la creación de una agencia reguladora de tecnología médica.
Durante el gobierno anterior, el proyecto para la creación de dicha agencia fue presentado dos veces en el Congreso, y pese al apoyo de los gremios y otros sectores, no se pudo tratar.
En general, los amparos son por medicamentos de alta complejidad que están fuera del Programa Médico Obligatorio (PMO) o son experimentales.
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió a esta situación: “el Ministerio de Salud está pagando 8 a 10 amparos judiciales por día en precios que son siempre en dólares. Acaba de entrar uno por 15 millones de pesos. Es un problema serio ya no de la Argentina, sino del mundo”.
El proyecto para crear la Agencia Nacional de Tecnologías de la Salud tiene como objetivo determinar la cobertura de nuevos medicamentos y tratamientos médicos que implican grandes erogaciones para las obras sociales y el Estado.
Facebook
Twitter
RSS