NOTICIAS

El 80% de los pacientes con zika presenta erupciones o lesiones rojas en la piel

NOTICIAS

El 80 por ciento de los pacientes con zika presenta erupciones, lesiones rojas o diversas manifestaciones en la piel, mientras que en el caso del dengue y la fiebre chikungunya las erupciones aparecen en casi la mitad de los casos, afirmó el profesor de Dermatología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Omar Lupi.

El especialista brasileño Omar Lupi, quien participó del XXI Congreso Ibero-Latinoamericano de Dermatología realizado en Buenos Aires, expuso sobre las manifestaciones cutáneas de esas infecciones virales en el congreso que reunió a 5.000 dermatólogos de toda América Latina, España y Portugal.

«Las erupciones que aparecen en los casos de zika se parecen a una alergia, son lesiones rojas que pueden estar diseminadas en las áreas expuestas de la piel: cara, manos y brazos”, detalló en diálogo con Télam al referirse a esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti,

El especialista recordó que la llegada del virus del zika coincidió en Brasil “con dos eventos multitudinarios como la Copa de las Conferederaciones y la Jornada Mundial de la Juventud con el papa Francisco, lo que «ayudó» a diseminar los casos por varios países”.

“Pasaron dos cosas con la infección de zika en América Latina: primero, la evidencia de la transmisión sexual. Y segundo, se verificó el neurotropismo del virus, es decir su tendencia a atacar los nervios, y como manifestaciones fundamentales aparecieron casos de síndrome de Guillain-Barré.

Esta enfermedad consiste en la «desmielinización» del sistema nervioso, es decir que se destruye la vaina de mielina que protege los nervios y eso ocasiona disminución de la fuerza muscular en los miembros inferiores y puede llevar a la parálisis de los músculos que realizan la respiración.

Lupi destacó que esa misma neurotropía del virus «es la que afecta a los bebés durante el embarazo y provoca lesiones en el cerebro que evolucionan a microcefalia”.

En Brasil hubo 65.000 casos de zika en 2015 y se registraron 250 casos de microcefalia en el Estado de Pernambuco, que fue el más afectado: “Eso es muchísimo. La cantidad usual de casos por año era de cinco o diez”, graficó Lupi

Recordó además que en la actualidad no hay tratamiento para la microcefalia ni tampoco vacunas para zika ni para fiebre chikungunya, otra de las enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegypti.

En ese sentido el jefe de Medicina Tropical del Hospital Muñiz, Tomás Orduna, dijo a a Télam que “si bien la fiebre chikungunya está en América Latina desde 2014 y en la Argentina desde principios de este año con casos en las provincias de Salta y Jujuy, el dengue lleva ya más de 30 años generando brotes en las Américas, y en nuestro país, desde el verano de 1997”.

“Desde el punto de vista dermatológico las tres pueden dar manifestaciones cutáneas, aunque aparecen con mayor frecuencia en zika y chikungunya que en dengue. Sin embargo en dengue hay experiencias nacionales que muestran que el 40 por ciento de los pacientes tiene una erupción cutánea, que puede darse al inicio o cuando se produce la «desfervescencia», esto es, cuando el paciente dejó de tener fiebre”, apuntó.

Detalló que se trata de “un rash, una erupción muy pruriginosa, con mucha picazón”.

“Son manchas coloradas con relieve que se llaman ‘exantema maculopapular’, y en la erupción que se da cuando la fiebre se va es muy común que haya una imagen que se llama ‘de mar rojo con islas blancas’, donde se ven parches blancos dentro de un mar rojo bastante parejo”, graficó.

Y continuó: “También puede haber erupciones en chikungunya y en zika, en promedio, en la mitad de los casos. En zika suele haber mayor frecuencia de aparición no sólo del rash, sino también de una conjuntivitis”.

“No se pueden distinguir dengue, zika y chikungunya por el rash, ya que los tres son muy parecidos. En el caso de chikungunya, a la fiebre o el rash se le agregan intensos dolores articulares o verdaderas artritis,», detalló el especialista

Precisó que «la conjuntivitis importante suele orientar el cuadro a zika. Distinguirlos es un desafío clínico”, reveló Orduna, quien recordó que la circulación del virus de zika comenzó a registrarse en la Argentina en otoño de este año en Tucumán, aunque son muy pocos los casos autóctonos.

En cuanto a la vacuna contra el dengue, que ya fue aprobada en algunos países endémicos como México, Brasil, El Salvador y Filipinas, Lupi consideró que se trata de “un problema muy especial”.

“Hay cuatro tipos de virus de dengue. Cuando se tiene dengue por primera vez, las posibilidades de llegar a complicaciones hemorrágicas son muy bajas, pero cuando se vive en un área endémica y la persona se contagia por segunda vez con otro tipo de virus, las posibilidades de padecer dengue hemorrágico son muy altas”, explicó.

Y agregó: “El problema del desarrollo de una vacuna contra el dengue es que tiene que evitarse que funcione para el sistema inmunológico como si fuese la primera infección”.

“El abordaje principal del problema no puede ser técnico, virológico. Es un problema de salud pública y lo principal es el control del mosquito”, concluyó el especialista.

Por su parte Orduna coincidió y señaló: “Hay que combatir el mosquito y consultar al médico si se siente un quiebre en la salud, si hay fiebre y decaimiento. La consulta precoz es muy importante”.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2021 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados