NOTICIAS

Desarrollan un método de testeos agrupados

NOTICIAS

Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y de la Universidad de La Plata busca cómo analizar más personas con la misma cantidad de reactivos y un poco de matemática.

“Es un sistema especialmente eficaz para aplicar en instituciones cerradas o semicerradas, como geriátricos o neuropsiquiátricos, y donde haya una baja prevalencia de infectados”, explicó Roberto Echenique, doctor en química por la UBA.

Esta estrategia de hacer pruebas grupales para detectar contagiados de Covid-19 está en desarrollo en otros países.

La prueba individual consiste en hacer un hisopado de una persona y poner ese hisopo en un tubito con un líquido especial para preservar el virus (si lo hubiera) o en solución salina, llevarlo al laboratorio y ponerlo en una máquina que hace el test de PCR (proteína C reactiva, una proteína producida por el hígado cuyos volúmenes en sangre aumentan en respuesta a una infección) para detectar el ARN del virus. En el testeo por pool (en inglés: pooled testing), se hace todo igual hasta llegar al laboratorio. Allí se junta una porción del líquido de varios tubitos, cuatro por ejemplo, y se analizan todos juntos.

El grupo de Etchenique está trabajando en pruebas con 32 muestras y quiere elevar la cifra a 64. El Gobierno de la provincia de Buenos Aires está pensando en aplicar esta metodología para monitorear el estado del personal de salud.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados