Los datos duros indican que en la Argentina casi un 6% de la población sufre asma, el mal respiratorio que causa unos 400 casos fatales por año y unas 15 mil internaciones.
Las condiciones ambientales y las ciudades industrializadas han empeorado el aire que respiramos y, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay en la actualidad 235 millones de personas que padecen asma, una prevalencia que viene aumentando en los últimos años.
Uno de los grandes desafíos que se presenta es que pacientes y alergólogos se enfrenten a la enfermedad de manera cooperativa. El asma es una enfermedad crónica, y como tal necesita de una actitud activa por parte de médicos y afectados. Los pacientes no deben limitarse a recibir el tratamiento prescrito sino que han de asumir su patología y ser conscientes de la importancia del cumplimiento del tratamiento de mantenimiento, independientemente de tener o no síntomas.
El Día Mundial del Asma se conmemora desde el año 2008 el primer martes de mayo. La propuesta fue creada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) para mejorar la concienciación y el cuidado de la enfermedad en todo el mundo. Este año, los especialistas argentinos alertaron que el consumo de algunos medicamentos puede potenciar sufrir cuadros severos del mal.
Facebook
Twitter
RSS