NOTICIAS

Denuncian que en algunas provincias se redujo a la mitad la entrega de medicamentos de planes nacionales

NOTICIAS

Son los tratamientos que distribuía el plan Remediar y algunos programas nacionales. En Tucumán, por ejemplo, el gobierno dijo que se dejaron de entregar la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que ahora la entrega el sistema sanitario local. Por estos problemas, se presentó un pedido de informes para conocer cómo se implementa el CUS-Medicamentos, que reemplaza al programa.

Uno de los grandes problemas del 2016 fue el suministro estatal de medicamentos. El cambio del plan Remediar por el CUS-Medicamentos generó baches en la entrega, sumado a los programas que por diversas cuestiones discontinuaron la entrega, como sucedió con el plan de lucha contra la tuberculosis o el Sida. Esto, prometieron las autoridades, se corregiría este año, cuando se ponga en marcha en todo el país la cobertura universal, que se haría cargo de este tema. Pero por el momento, los problemas persisten. En algunas provincias, denuncias las autoridades locales, la reducción de la entrega alcanza el 50 por ciento, lo que deja a mucha gente sin cobertura. Una legisladora insistió con un pedido de informes para saber cómo se está implementando el reemplazo del plan Remediar.

La llegada de medicamentos nacionales a las provincias vuelve a ser tema de polémica. Si bien en un reciente encuentro con laboratorios estatales el ministro de Salud Jorge Lemus dijo que el CUS-Medicamentos se hará cargo de la situación, algunos gobernadores están preocupados. Es el caso de Juan Manzur, ex ministro de Salud y gobernador de Tucumán, que le puso números a sus reclamos. Según declaraciones realizadas el fin de semana, la reducción de fármacos en su provincial alcanza el 50 por ciento.

Manzur declaró ante la prensa local que Nación envía la mitad de leche que en 2015, lo mismo que sucede con varios medicamentos de programas nacionales. El mandatario le apuntó a algunos medicamentos como la amoxiclavulánico, deltisona y metformina, que actualmente son repuestas por la Farmacia Oficial del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), adquiridos por el gobierno local. La Provincia, para cubrir la falta de asistencia nacional, destina 13 millones de pesos mensuales. “Son momentos un poco difíciles, están pasando cosas con las que no estoy de acuerdo y lo digo para que se modifiquen. No quiero pelearme con nadie, quiero ayudar. Hay mucha gente que la está pasando mal y le han subido mucho las cosas. La política que está llevando adelante el presidente, Mauricio Macri, tiene que modificarse; está errada”, cuestionó.

En cuanto a la leche, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, precisó que en los hospitales y CAPS de Tucumán se distribuyen 130 mil kilos de leche por mes y que esto implica una inversión de 1.560.000 de pesos al año. Explicó que el gobierno federal envió 780 mil kilos en casi dos años y que las partidas llegaron recién después del segundo semestre de 2016. La funcionaria destacó que el reparto de leche está garantizado. “La gente tiene toda la cobertura, jamás discontinuamos. Lo que no mandan, lo compramos. La Nación dice que no puede cubrir el total, solo una parte”, lamentó.

El cierre del Remediar generó preocupación en diversas provincias, porque no hay demasiada información respecto a la implementación del CUS-Medicamentos. Por eso, un pedido de informes presentado por la diputada Cristina Cremer busca conocer detalles sobre la situación actual del ex plan nacional, con serias restricciones en Entre Ríos, de donde es la legisladora. En los fundamentos de la iniciativa se advierte que el gobierno nacional está «optando por ir dando de baja el programa».

Los botiquines del Remediar contenían 74 medicamentos esenciales en su vademécum, garantizándole el acceso a 1,7 millones de personas por mes. El propósito era abarcar infecciones respiratorias como el EPOC y el asma, enfermedades de la piel, enfermedades crónicas más frecuentes como diabetes, hipertensión, enfermedades renales y articulares, indican. «Los destinatarios de Remediar son aquellos ciudadanos que están bajo línea de pobreza o no tienen cobertura de obra social», sostuvo la diputada, autora del pedido de informe que señaló que «la población que consulta en los centros de salud tiene acceso gratuito e integral a los medicamentos incluidos en el botiquín Remediar, con la sola condición que el médico se los prescriba».

«La provincia de Entre Ríos en los últimos años adhirió al programa y fue esencial en la mejora y calidad de vida de la población. El acceso gratuito a medicamentos, el control que realizaban los efectores de salud y el fortalecimiento de la atención primaria de Salud influyeron positivamente, principalmente en las zonas y población más humilde que por intermedio del programa accedían a controles médicos que en muchos casos eran los únicos que se habían realizado», destacó. Sin embargo, alertó, «lamentablemente, se está optando desde nación por ir dando de baja el programa generando una fuerte situación social en muchas provincias ya que es vital como herramienta en materia de salud pública».

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados