NOTICIAS

Crearán el Instituto Nacional de Cardiología para prevenir e investigar enfermedades cardiovasculares

NOTICIAS

Argentina tendrá un Instituto Nacional de Cardiología (INC), que trabajará en la prevención e investigación de enfermedades cardiovasculares, principal causa de muertes en el país, anunció hoy el viceministro de Salud, Néstor Pérez Baliño, en la inauguración del 42° Congreso Argentino de Cardiología, que se realizará hasta el sábado en Buenos Aires.

“La reglamentación de la ley para la puesta en funcionamiento del INC está para la firma del Presidente de la Nación (Mauricio Macri), organismo que junto al Instituto Nacional del Cáncer será un instrumento muy valioso para trabajar en la mitigación de las enfermedades crónicas no transmisibles, responsables del 60 por ciento de las muertes en nuestro país”, informó Pérez Baliño.

El viceministro dijo que, con la formación del INC, «se romperá de una buena vez la burocracia para que el conocimiento está más cerca de las autoridades, que son quienes toman las decisiones».

«Serán premisas del instituto lograr a través del conocimiento una mayor accesibilidad de la población al sistema de salud, mejorando la calidad de las prestaciones con los estándares más exigentes y contribuyendo al diseño sanitario de la Cobertura Universal de Salud”, precisó.

El cardiólogo Daniel Berrocal, presidente del Congreso que es el mayor de habla hispana, indicó que las sociedades científicas «apoyarán la iniciativa y contribuirán a mejorar la calidad de las prestaciones y la accesibilidad de todos los argentinos».

«Es un gran orgullo ser parte de este espacio tan importante de intercambio y aprendizaje en pos de mejorar la calidad de vida de la población», celebró.

Durante la primera jornada del Congreso fue presentado el «Consenso de Prevención Cardiovascular en Infancia y Adolescencia», elaborado por las sociedades argentinas de Cardiología y Pediatría.

Entre las principales recomendaciones del trabajo, que se dará a conocer en forma completa en marzo del año que viene, están las de «mantener la lactancia materna hasta los seis meses, consumir grasas poliinsaturadas, pescados, verduras de hoja verde, nueces, y evitar las grasas trans de alimentos procesados, margarinas, galletitas».

También, recomienda consumir agua como bebida principal en vez de bebidas azucaradas; reducir la ingesta de sal; realizar actividad física; controlar la presión arterial y trabajar desde la infancia en la prevención de adicciones como el tabaquismo y la drogadependencia.

«Buscamos que el niño crezca y se desarrolle en el seno de una familia que comparta hábitos y costumbres que contribuyan a disminuir el perfil de su riesgo cardiovascular futuro», expresó la pediatra Claudia Cook.

Según cifras de Salud, las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el país: uno de cada tres fallecimientos tiene origen cardiovascular (236 muertes anuales por cada 100.000 habitantes) y se producen en el mismo período 50.000 infartos agudo de miocardio, una de las expresiones más agresivas de la enfermedad coronaria, con un saldo de más de 15.000 muertes anuales.

Organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología, el congreso, que se realiza en el predio de La Rural, cuenta con la participación de unos 10.000 cardiólogos de la Argentina y países limítrofes, médicos residentes en cardiología, clínicos, pediatras, técnicos y enfermeros.

Click para comentar

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es un diario digital con noticias médicas y una amplia cobertura de la industria farmacéutica.

Un nuevo medio de comunicación que busca reflejar la última información de un sector en permanente movimiento. Enfermedades, tratamientos y vida sana.

Copyright © 2018 SaludHoy.com.ar. Todos los derechos reservados