Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EEUU) crearon un sistema de liberación de fármacos prolongada que puede mantenerse en el estómago durante días o semanas.
Esta píldora se presenta en una cápsula revestida en gelatina. Una vez que se traga, en el estómago se despliega y adquiere la forma de una estrella de seis brazos, cada uno de ellos contiene una cantidad de levonorgestrel que, dependiendo de la concentración de polímero con la que esté en contacto, se libera a mayor o menor velocidad.
«Nuestra cápsula representa un avance importante para proporcionar a las mujeres un anticonceptivo una vez al mes. Para muchas, esto puede ser difícil de creer. Pero nuestros datos preclínicos nos están alentando en ese camino», dijo el coautor del estudio, Giovanni Traverso, gastroenterólogo e investigador médico en el Brigham y el MIT.
La prueba se realizó en cerdos, cuyo sistema digestivo tiene alguna similitud con el humano, y el equipo pudo constatar concentraciones del medicamento en hasta 29 días.
Facebook
Twitter
RSS